Richard Acuña pide reformar la Constitución

Durante debate del presupuesto 2017, el congresista y segundo vicepresidente del Congreso de la República, Richard Acuña Núñez, tras calificar de centralista al Presupuesto General de la República, planteó reformar la Constitución Política del Estado en los capítulos referidos a la descentralización y el presupuesto, para otorgar mayor autonomía en el manejo de sus recursos a los gobiernos regionales y municipales.

richard-acuna

Richard Acuña Núñez, congresista de la República.

“Es lamentable que la torta presupuestal se siga manejando casi de la misma manera que gobiernos anteriores. El 75% le corresponde al gobierno central y solo el 25% a los gobiernos locales y regionales”.

Reformar la Constitución

Afirmó que para cambiar esta situación se debe reformar la Constitución Política del Estado, en los capítulos referidos a la descentralización y el presupuesto, que permitan otorgar mayor autonomía a los gobiernos regionales y locales.

Una moderna ley de descentralización

“Todos hablamos de descentralización y es momento de que como Congreso de la República (…), diseñemos una moderna ley de descentralización fiscal que permita mejorar las finanzas regionales desde una óptica de eficiencia y equidad”, señaló.

Pidió compensar y equiparar los ingresos que dejaron de percibir los gobiernos regionales y locales, desde el 2013, que han limitado el desarrollo del país.

En esta línea planteo al gobierno de Pedro Pablo kuczynski, PPK, preocuparse por implementar créditos suplementarios que permitan dotar de mayores recursos a las municipalidades y regiones del país.

Resolver problema de la erosión costera

Como representante de la Región La Libertad, resolver el problema de la erosión costera que está destruyendo el litoral liberteño  y que está pendiente de solución desde el año 2011.

Acompañamiento a autoridades para el desarrollo de sus pueblos

Acuña Núñez  lamentó que las autoridades locales recorran entre 18 horas a 25 horas de viaje para llegar a Lima y cuando llegan no son atendidos por los ministros. El congresista solicitó a los ministros de Estado atender a todas las autoridades locales y regionales y  a los congresistas de la República, que en el marco del trabajo de representación, acompañan a cada uno de los alcaldes y presidentes regionales para apoyarlos en sus gestiones para que se ejecuten obras en sus pueblos.

Alianza Para el Progreso y la Descentralización

“Nosotros como partido y como Alianza para el Progreso tenemos una óptica regional, una amplia representación municipal y regional, contamos con tres gobernadores regionales y con más de 120 alcaldes en todo el país, de ahí nace nuestra preocupación por la descentralización en el país”, finalizó.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales