Resolución del ROP vulnera el derecho constitucional a elegir y ser elegido

Ante la Resolución N° 0907-2021-JNE, emitida por el Registro de Organizaciones Políticas ROP, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:

  1. 1. El derecho a elegir y ser elegidos están plenamente garantizados por nuestra Constitución en los arts. 2, inciso 17, art. 34 y 35 y es uno de los principales sustentos de nuestro sistema de representación democrática. Tal derecho no puede ser vulnerado o recortado por alguna norma de rango inferior.
  2. 2.El año pasado el Congreso de la República promulgó la Ley N° 31157, con la cual se amplía el plazo para afiliarse a partidos políticos hasta el 5 de enero. Dicha norma no establece requisitos adicionales. Sin embargo, el Registro de Organizaciones Políticas ROP, con la Resolución 0907-2021-JNE, en su disposición 4, establece, de manera arbitraria, que los partidos políticos deberán “solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento.  Con esto el ROP sobrepasa el espíritu de la Ley al incluir una exigencia que no está prevista en la Ley, que deviene en arbitraria y actúa en detrimento de los derechos de miles de afiliados y de la ciudadanía.
  3. 3. Debemos recordar que la tarea de reglamentar se ejerce conforme a Ley y no se pueden exigir requisitos que no están previstos en ésta. El ROP, con su resolución, vulnera el Principio de Motivación, restringe el derecho de participación política de los ciudadanos y genera una traba y un requisito no previsto en la ley.
  4. 4. Invocamos al Congreso de la República para que impida la comisión de un grave atropello a derechos fundamentales, el derecho constitucional de participación política, a los principios de razonabilidad constitucional y administrativa y al principio de legalidad.
  5. 5. En Alianza Para el Progreso promovemos el respeto a la Constitución, y en particular, a los derechos fundamentales de participar en la vida política. En ese sentido, rechazamos una medida que lesiona gravemente el cuadro de principios y valores constitucionales que sustentan nuestro sistema electoral.

Lima, 30 de enero de 2022

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales