Prevención y unión ante los desastres

En Lima existen zonas que por sus características geográficas pueden resultar más afectadas por los desastres naturales. Chosica es una de ellas. La última vez que la naturaleza desató su furia en este distrito fue en marzo de 2015. Entonces, la caída de huaicos dejó ocho muertos, 25 heridos y seis personas desaparecidas; además, 343 viviendas resultaron afectadas, 108 colapsadas y otras 45 quedaron inhabitables. Un especialista sugirió que se realicen obras para aminorar los daños y no se afecten las viviendas ni los pobladores. En otras palabras, hacer trabajos de prevención.

Chosica fue golpeada por huaicos en varias ocasiones. Foto: Andina

Chosica fue golpeada por huaicos en varias ocasiones. Foto: Andina

Hace unos días, exactamente el 10 de febrero, el candidato presidencial por Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña, estuvo en Chosica como parte de su campaña electoral. Escuchó, como siempre lo hace en cada lugar que visita, a los pobladores y sin pensarlo mucho,  decidió apoyar a los comerciantes del mercado “Señor de los Milagros” para construir un muro de contención y evitar que, por la crecida del río y por el peligro de huaicos, se afecte a dicho mercado y a la población del distrito. En otras palabras, César Acuña colaboró para hacer trabajos de prevención.

La generosidad que por 30 años ha caracterizado al “candidato del pueblo” se puso en evidencia con este loable gesto que agradecieron las familias de dicho centro de abastos, así como los chosicanos.

Cabe precisar que ya en el 2015, cuando Chosica esperaba ayuda para recuperarse de los daños ocasionados por los huaicos, César Acuña, quien no estaba en campaña, fue el único que llegó a la zona y colaboró con los pobladores, como lo recordó un vecino durante la conferencia de prensa que César Acuña brindó en Chosica el lunes 15 de febrero.

El reciente acto solidario y desinteresado por parte del líder de APP fue objeto de una lluvia de críticas lanzada por sus opositores y expertos en leyes, quienes lo acusaron de haber infringido la Ley Electoral y, por lo tanto, debería ser excluido del proceso electoral. No obstante, ha quedado claro que la norma vigente no se aplica a este proceso.

“Si nos unimos, podemos hacer frente a los desastres”, es el mensaje que puede desprenderse de esta iniciativa del ingeniero César Acuña y es la que debería rescatarse, más aún en esta temporada, cuando la naturaleza suele golpear a distritos aledaños a la Carretera Central.

Para Alianza Para el Progreso, la prevención de desastres ante fenómenos naturales es una prioridad. Por ello, de llegar a ser gobierno, trabajaremos con la sociedad en pleno.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales