¿Por qué no interesan los niños de Cerro de Pasco?
Han pasado muchos días y muchas lunas, reuniones, documentos, los niños enferman; resoluciones, papeles, los niños se quejan; análisis, pruebas y los niños mueren, palabras, ofrecimientos y hasta hoy no se siente, no se oye, no se escucha, no interesan los niños de Cerro de Pasco.
Datos de lucha, sacrificio, indignación y muerte
Hace 8 años: Un estudio sobre “Exposiciones a metales pesados en niños y mujeres en edad fértil en tres comunidades mineras de Cerro de Pasco”, realizado del 21 de mayo al 4 de julio de 2007 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Atlanta, EEUU, determinó que el 53% de los niños y el 9% de mujeres en edad fértil tiene niveles elevados de plomo en la sangre.
Hace 4 años: Luego de una tensa espera, por fin el Congreso de la República promulgó el 16 de junio, de 2011 la Ley N° 29712 que modifica la Ley 26842 “Ley General de Salud”, sobre las funciones y competencias de la autoridad de la salud, la cual fue publicada el sábado 18 en el diario oficial El Peruano.
¿Indiferencia de autoridades locales?
¿Qué decía la ley N° 29712? Que las autoridades regionales, locales y las instituciones públicas de salud a nivel nacional puedan, a través de convenios con las empresas extractivas, financiar económicamente la atención, el tratamiento y recuperación de las personas afectadas por los impactos ambientales que se generan con la explotación.
Hace 3 años: Finalmente en el 2012 y ante el reclamo de pobladores y autoridades se emitió la Declaratoria de Emergencia Ambiental por los niños. Han pasado tres años y a la fecha no se ha cumplido con las actividades ofrecidas.
Decisión de Alcaldes y Población, marcha de sacrifico 2015: La motivación es el INCUMPLIMIENTO del Plan de Acciones de la Declaratoria de Emergencia Ambiental. Declaración emitida por el Ministerio del Ambiente, resolución ministerial No. 267-2012-MINAM. Por los niños contaminados por plomo en la sangre.
El partido político Alianza Para el Progreso, y su líder César Acuña, al conocer esta historia de dolor e indiferencia, por una población vulnerable como son los niños, se solidariza y a través de su responsable político en Cerro de Pasco se hace presente por ser una causa justa que nos obliga a fortalecer y exigir se cumplan las leyes, rompiendo con la indiferencia que mata más que las propias enfermedades. Y hoy nos hacemos la misma pregunta que los pobladores de las zonas impactadas de Cerro de Pasco… ¿por qué no interesan los niños de Cerro de Pasco?