Mary Acuña solicita a presidente Castillo destrabe de obras en beneficio de Lambayeque

La congresista María Acuña Peralta solicitó públicamente al presidente de la República, Pedro Castillo, que se reconsidere a Chiclayo como sede del mundial de fútbol Sub 17 y de esta forma se mejore las instalaciones del estadio Elías Aguirre. Asimismo, pidió poner atención especial al terminal portuario, la autopista El Sol y el destrabe de obras en beneficio de la región Lambayeque.

“Los gobiernos nacional, regionales, locales y Congreso de la República debemos trabajar juntos para buscar soluciones a la problemática de todas las regiones del país. Necesitamos que sus ministros –además de escucharnos– también nos brinden soluciones y su presencia aquí en Pacora fortalece nuestro pedido de hacer realidad un importante proyecto como lo es La Calzada que beneficiará a toda la región, especialmente al sector agricultura”, manifestó la parlamentaria durante su intervención en la instalación del Grupo de Trabajo denominado “Mesa de diálogo para abordar la problemática social que genera las inundaciones en el ámbito de la Cuenca del río La Leche”, realizada en Pacora.

En su condición de presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, la congresista lambayecana se refirió a la necesidad de trabajar con el Gobierno para concretar la ejecución de obras importantes para Lambayeque como el Terminal Portuario que dará 300 mil puestos de trabajo; la autopista El Sol, paralizada en los tramos que corresponde a la región Lambayeque; el destrabe de la obra “Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de los pueblos jóvenes: Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé”. Asimismo, trasladó el pedido de los lambayecanos preocupados porque se corre el riesgo de perder la sede del mundial de fútbol Sub 17 para el próximo año, aún cuando se cuenta con la aprobación de la FIFA y un presupuesto aprobado.

“Los congresistas somos la representación de la región, queremos ser escuchados y dar soluciones en conjunto. Necesitamos darle seguridad a la población con sus títulos de propiedad, ayudarlos a mejorar su calidad de vida y las soluciones a todos los problemas las daremos trabajando en equipo”, remarcó.

Proyecto La Calzada

Es importante señalar que el proyecto la Calzada en su concepción inicial (años setenta) sólo consideraba la presa de La Calzada, posteriormente (2008) al evaluar el nivel de riesgo y el impacto de las inundaciones se ratifica esta presa de 70 MMC, de 59 metros de altura y 700 metros de longitud, integrando un embalse lateral: Calicantro, con el propósito de integrar las posibilidades de crecimiento y desarrollo agrícola. Adicionalmente como alternativas orientadas a mitigar el impacto social, se ha considerado la presa Yavis (10 MMC) en el río Sangana y la presa Laquipampa (10MMC) en el cauce del río Moyán.Si los estudios contemplan la posibilidad de reducir la altura de la Presa La Calzada, en función a la estabilidad de las presas Yavis y Laquipampa, el impacto social reduciría significativamente, planteándose siempre un programa de compensación social.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales