Marcha de sacrificio por incumplimiento de la Emergencia Ambiental en Simón Bolívar es evaluada por comisión de autoridades y ciudadanía.

Pobladores de Cerro de Pasco, autoridades y congresistas locales además de ciudadanos peruanos, desde hace más de 5 años vienen desarrollando una serie de acciones para luchar contra la contaminación de plomo en los pobladores, especialmente de los niños del distrito de Simón Bolívar, hasta lograr  en mayo del 2012  la Declaratoria de Emergencia Ambiental a las localidades del Distrito de Simón Bolivar (Pasco) con Resolución Ministerial N° 117-2012-MINAM.   Emergencia que a la fecha no ha tenido resultados en sus derechos a la vida y la salud.

mineria cerro de pasco

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, está permitido no más de 10ug/dl en la sangre. Sin embargo, los niños del distrito de Simón Bolívar presentan 28ug/dl habiendo sobre pasado el límite, perjudicando su salud para el resto de sus vidas.

En mayo del 2012 en la PCM se presentó un documento que sustenta la declaratoria de emergencia ambiental. La conclusión de esta reunión fue la constitución de la mesa de trabajo presidida por el Ing. Raúl Roca amparado en el Art. No 2 de la Ley No 28804, Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental.

En las tres reuniones de trabajo: 27 de febrero,12 de marzo y 26 de marzo 2012, presentaron los antecedentes sobre la problemática de salud y socio ambiental, producto de la actividad minera en Pasco, la ANA, DIGESA, CENSOPAS, OEFA, MEM,DIRESA PASCO, GOREPA, MINSA MDSB, autoridades de las comunidades de Quiulacocha, Champamarca, Sacra Familia, Paragsha y José Carlos Mariátegui. Durante estas tres reuniones se presentaron las fuentes de información relevante a sus demandas y las exigencias para la Declaratoria en Emergencia Ambiental:

  1. Resultado de estudios de determinación de Pb en sangre en niños y mujeres gestantes de las poblaciones de Quiulacocha y Champamarca año 2005.
  2. Resultado de estudios por metales pesados en la sangre de los pobladores de Paragsha, realizados por la Universidad de PisaItalia en diciembre de 2008 a febrero 2009.
  3. Resultado de estudios del laboratorio CICOTOX de la UNMSM, realizado en noviembre del 2011 en la Comunidad de Quiulacocha.
  4. Informe de la toma de 1,200 muestras de Pb en sangre en 10 localidades críticas de Pasco, marzo 2012 por CENSOPAS.
  5. Presentación y difusión del video “problemática ambiental en el asentamiento Humano José Carlos Mariátegui”, producto de la actividad minera, promovido por Administradora Cerro SAC – Volcán.
  6. Se informó que el Instituto de Medicina Legal, no hace la entrega de los resultados de 222 muestras de Pb en sangre, resultado de agua y suelo, realizado en setiembre del 2011 en la Comunidad de Quiulacocha.
  7. Se presentaron los informes sobre la desaparición de la fauna silvestre como: Chalhuas, sapos, gaviotas, Huanchas.
  8. Se informó del consumo de agua industrial.
  9. Informes de monitoreo de agua por parte de las instituciones sectoriales del estado.
  10. Informes de monitoreos realizados por el Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental, que solo sirve para las empresas mineras y los informes jamás se entregaron a las comunidades.
  11. Informes de la Concesión Minera EL METALURGISTA, según los funcionarios del Ministerio de Energía y minas y Ambiente es el inconveniente para que no se cumpla el Plan de Cierre de los pasivos mineros.

El 20 de julio de 2011, la congresista Gloria Ramos Prudencio presentó el libro: “Informe: Contaminación de Niños con Plomo en Sangre”, esta publicación se realizó gracias al apoyo de las organizaciones “Aurora Vivar” y el “Grupo Género y Economía”. Este informe se hizo con el objetivo de elaborar un diagnóstico que identifique la naturaleza y magnitud del problema, el rol del Estado (Ejecutivo y Congreso), las empresas, los afectados y las organizaciones  e instituciones de la sociedad para afrontar el problema, a fin de arribar  a propuestas de política y un plan concertado de acciones.

Como resultado de este informe, la parlamentaria presentó la iniciativa legislativa N° 3946, que modifica los artículos 5, 6 y 22 de la Ley General de Salud, dándole potestad a las entidades de salud del Estado, así como a los gobiernos regionales y locales a fin de efectuar convenios con las empresas extractivas que permitan atender a la población impactada por la contaminación ambiental propia de la explotación que realizan las empresas mineras, de hidrocarburos y gasíferas, situación que anteriormente no contemplaba la norma de salud. Finalmente, este proyecto fue aprobado por mayoría en el pleno del Congreso y promulgada el pasado  16 de junio del 2011 como la Ley N° 29712.

En mayo de 2012 se emitió la Declaratoria de Emergencia Ambiental a las localidades del Distrito de Simón Bolívar con Resolución Ministerial N° 117-2012-MINAM, sin embargo a la fecha la ciudadanía no ve ningún avance. Estaremos atentos a la decisión tomada hoy, 6 de agosto, por la comisión que evalúa el tema.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales