Luis Iberico: “APP será una bancada de oposición”

El candidato al Congreso de Alianza Para el Progreso del Perú, con el número 2, Luis Iberico Núñez, dijo que, a pesar de que el Jurado Nacional de Elecciones haya resuelto excluir a César Acuña Peralta de la contienda electoral, APP continúa trabajando y proponiendo una bancada parlamentaria de oposición frente al próximo gobierno.

Luis Iberio reveló que en la primera vuelta Alianza Para el Progreso no brindará apoyo a ningún candidato presidencial. Foto: APP.

Luis Iberico reveló que en la primera vuelta Alianza Para el Progreso no brindará apoyo a ningún candidato presidencial. Foto: APP.

“Planteamos una bancada para darle al próximo gobierno ese contrapeso que requiere el Parlamento Nacional con una actuación como la que venimos demostrando. Somos independientes, somos de oposición y actuamos con responsabilidad ante el país”, enfatizó.

También indicó que APP está trabajando por fortalecer la democracia y no por crear una situación que después podamos lamentar. “No estamos cuestionando la resolución del Jurado Nacional de Elecciones. La respetamos. No hay fraude. No entraremos a ese juego, porque la democracia costó mucho rescatarla y construirla como para, a partir de estas resoluciones, meterle leña al fuego y afectar la democracia”, remarcó.

Iberico Núñez recordó que, como partido, no buscan hacer campaña en contra de tal o cual candidato. En ese sentido, reveló que APP no participará en la marcha convocada para el 5 de abril. No obstante, aclaró que los militantes del partido tienen la libertad de participar o no, siempre y cuando esta manifestación sea pacífica. “El protestar es un derecho, pero mientras sea pacíficamente. Yo me declaro en contra de las contramanifestaciones”, puntualizó.

De otro lado, hizo ver que en primera vuelta, Alianza Para el Progreso no brindará apoyo a ningún candidato presidencial y dejará en libertad a sus correligionarios y simpatizantes para que voten por la mejor opción. “Nosotros vamos al plano de las propuestas. En la segunda vuelta podríamos tomar una decisión como cualquier partido responsable lo hace”, aclaró.

Al ser consultado sobre las declaraciones de César Acuña Núñez, respecto a que su padre, César Acuña Peralta, debería volver a la contienda electoral, Iberico explicó que se trató de una expresión política, ya que el JNE, en este caso,  es la última instancia inapelable.

En ese sentido, expresó su pesar al indicar que es difícil que el propio Jurado se enmiende ante las resoluciones emitidas. “El daño ya está hecho. Ya sacaron a nuestro candidato, pero en APP seguimos en carrera al Parlamento de la República”, subrayó.

En otro momento, se pronunció sobre el pedido de posponer las elecciones generales e indicó que dicha petición no tiene ninguna perspectiva constitucional, jurídica ni democrática, ya que “nadie” puede posponer un proceso electoral.

“Espero que el propio gobierno asegure que las elecciones sean el 10 de abril, ya que, de aplicarse esto, sería un golpe de estado. El único que puede posponer las elecciones es el elector, si en mayoría se decide votar en nulo o blanco. Es la única forma. Ni el Parlamento, ni el Presidente de la República, ni el Jurado pueden mover el cronograma electoral. Eso sería variar las reglas de juego y constituye un atentado contra el sistema democrático”, expresó.

Finalmente, señaló que, de ser reelegido, propondrá que las reformas electorales sean debatidas al inicio de cada gobierno. “Soy partidario de la eliminación del voto preferencial. De esa manera, los partidos políticos serán los únicos responsables de los cuadros que ofrecen”, puntualizó.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN POLÍTICA – APP

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales