Grave crisis amenaza al centro de salud del distrito de jeberos en alto Amazonas

El Congresista de Alianza para el Progreso, Geovanni Acate Coronel, inspeccionó el estado en que personal de salud hace lo que puede para dar batalla al Covid-19 y otros males, considerando que en toda la Micro Red hay solo 2 médicos para atender a 6 mil habitantes.

El acostumbrado olvido al que parecen estar condenados los establecimientos de salud más alejados de nuestro país, incluso hoy, en tiempos de pandemia, no es la excepción en el distrito de Jéberos, provincia de Alto Amazonas – Loreto; así lo comprobó durante una visita inopinada al centro de salud de la zona, el congresista y representante de la Región Loreto, Geovanni Acate Coronel.

En el marco de la Semana de Representación que cumple su despacho, el legislador inspeccionó el Centro de Salud I-3 ACLAS – Jeberos donde constató, en primer lugar, la carencia de un número apropiado de profesionales de la salud, entre médicos, obstetras y técnicos. En toda la Micro Red Jeberos, se le informó, existen apenas 2 médicos para atender a poco más de 6 mil habitantes.

Solo en el tema del Covid, el congresista Geovanni Acate encontró que en el centro de salud se acabaron las pruebas rápidas y no hay mascarillas para el personal de salud y menos para la población. El problema se agrava, si consideramos que en Jeberos se han registrado 5 casos de recontagio de la enfermedad, en un universo de cerca de 400 personas contagiadas de Covid y 4 fallecidas, hasta el momento.

Pero además, el legislador pudo constatar que la infraestructura del establecimiento presenta serias deficiencias. “Encontramos goteras en los techos. No se hace mantenimiento al equipo hospitalario ni de laboratorio. La servocuna para los recién nacidos se encuentra parcialmente inoperativa, mientras que la cadena de frío es deficiente, lo que ocasiona que los medicamentos se malogren. Esto se agrava porque solo hay electricidad entre las 18:00 y 20:00 horas”, lamentó el congresista.

Asimismo, indicó que el centro de salud carece de una unidad móvil para realizar las referencias de las emergencias, incluidos los casos obstétricos en que mujeres a punto de dar a luz deben ser trasladadas a centros de mayor capacidad por alguna complicación en su embarazo. La situación empeora, tomó nota el parlamentario Acate, debido a la falta de vías de transporte adecuadas en toda la zona.

“Si a esto agregamos que los casos de desnutrición, tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y VIH, así como la tasa de embarazos en adolescentes, vienen creciendo en el distrito de Jeberos y alrededores, encontramos que la perspectiva es muy preocupante. En nuestra Semana de Representación decidimos venir aquí, ya tomamos apunte de las necesidades, ahora gestionaremos con el MINSA respuestas oportunas para dar solución a esta crisis”, refirió el congresista.

Antes de partir, el representante de la Región Loreto entregó al personal del Centro de Salud I-3 ACLAS – Jeberos 1020 mascarillas comunitarias de notex reusables y 100 frascos de 100 ml. de Ivermectina, es decir, 7 mil dosis aproximadamente, para tratar el Covid-19.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales