Ejecutivo y Legislativo conformarían comisión conjunta para reforma de descentralización

El congresista sanmartinense César Villanueva Arévalo (APP) propuso al primer ministro Fernando Zavala un trabajo conjunto entre el Congreso y el Ejecutivo para “sentar una de las bases más modernas en el tema de descentralización”.

3

“Rompamos la tradición de trabajar por separado, formemos una comisión permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo y pongámonos a trabajar para concluir en este periodo de gobierno la reforma de la descentralización que el Perú entero demanda”, señaló César Villanueva, en el marco de la presentación de Zavala ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

El también ex primer ministro y dos veces presidente regional de San Martín, argumentó que la descentralización es la reforma más importante por hacerse, lo que implica, entre otros, abordar temas “vitales” como los de ordenamiento territorial, descentralización fiscal y macrorregiones; “todos los cuales merecen el mayor espacio de tiempo y trabajo”.

4

PREMIER ZAVALA ACEPTA PROPUESTA

Por su lado, el primer ministro Fernando Zavala destacó la propuesta del legislador apepista César Villanueva y se comprometió a buscar el mecanismo o los mecanismos más convenientes para implementarla.

“Destaco la genial iniciativa del congresista Villanueva, quien conoce todos los temas de descentralización y con quien concuerdo, estoy convencido de las macrorregiones y de los corredores económicos: vale la pena trabajar este tema conjuntamente desde esta comisión y el Ejecutivo”, indicó.

Zavala acudió esta mañana al Congreso a fin de solicitar facultades para legislar por 120 días, entre otros, “en temas urgentes” como simplificación administrativa, mejora de las leyes tributarias para formalizar la pequeña y microempresa, seguridad ciudadana, formalización de la minería artesanal.

El premier resaltó que con las facultades legislativas se espera reducir los plazos en forma dramática, por ejemplo, en el caso de obras de saneamiento, cuyo perfil demanda dos años.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales