APP asignará mayor presupuesto al sector Salud

César Palomino, candidato al Congreso con el N° 4 por Alianza Para el Progreso del Perú, aseguró que de llegar al Parlamento Nacional promoverá un proyecto de ley para incrementar el presupuesto al sector Salud, a través de un gravamen especial que provenga de las empresas que se desarrollan dentro de las industrias contaminantes.

César Palomino dijo que debe revisarse el Tratado TransPacífico, ya que puede encarecer los medicamentos. Foto: APP

César Palomino dijo que debe revisarse el Tratado TransPacífico, ya que puede encarecer los medicamentos. Foto: APP

“Otros países designan el 8% o 9% del PBI al sector Salud.  A nosotros nos están otorgando 4.7%. Por eso queremos aumentar el presupuesto. Ello podría hacerse a través de las industrias contaminantes, como las tabacaleras. Estas empresas deberían tener un gravamen especial que vaya directamente al sector Salud”, explicó Palomino Colina.

En ese sentido, precisó que si bien la partida de esta cartera ha aumentado, no lo ha hecho en la dimensión que se requiere, puesto que el número de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS)  ha crecido exponencialmente y ello ha generado desabastecimiento de medicamentos en las farmacias públicas, falta de personal para la atención de los pacientes, entre otras carencias.

El también ex Decano del Colegio Médico del Perú, explicó que en un eventual gobierno de César Acuña Peralta se realizará una verdadera política de recursos humanos para evitar que los médicos especialistas peruanos migren a otros países en busca de mejores condiciones laborales. Según dijo, hay un déficit de 16.500 médicos en el Ministerio de Salud y cerca de 8.000 galenos en el Seguro Social.

“Alrededor de 1.200 especialistas migran y ya no retornan más al país. Y formar a un médico en el país cuesta un millón 200 mil soles. Formar a un médico es más caro que formar un piloto de guerra. Sin embargo, las estrategias para retener al médico en el sector salud han fracasado, por más que se apele al sentimiento patriota. Hay que hacer una verdadera política de recursos humanos y  facilitar el acceso a las especialidades claves”, enfatizó Palomino.

Finalmente, el aspirante congresal reiteró su interés de revisar el Tratado TransPacífico (TTP), especialmente el segmento dedicado a los medicamentos. “Se estaría sobreprotegiendo la patente de muchos medicamentos y por consecuencia los podría encarecer. Estamos pidiendo que en el área de medicamentos se revise”, señaló.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales