Alimentemos la unión para superar la anemia de nuestros niños en Puno

El resultado de una nutrición deficiente, tiene alto impacto en la vida y el desarrollo de un pueblo, por sus repercusiones no solo físicas sino también cognitivas que alcanza todas las etapas de la vida de las personas.

anemia-infantil

Es verdad que a nivel país se han producido mejoras en cuanto a superar la desnutrición, sin embargo, por la desigualdad existente en relación a los pueblos más alejados de nuestra sierra peruana hace que aún se reporten niveles altos de desnutrición.

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil: ocho de cada diez niños menores de tres años tienen anemia, que suman más de 90 niños; y más de 26 mil desnutrición crónica. A nivel nacional hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica.

Como sabemos todo problema nutricional se desarrolla en un contexto social, económico, cultural y demográfico variados. En ese sentido el decano del Colegio de Nutricionistas de la región Puno, Wilber Paredes Ugarte, conocedor de este problema, precisó que a pesar de las acciones asumidas desde diversos niveles de gobierno, estas no han tenido resultados porque cada sector realiza acciones aisladas. Otro factor del fracaso de diversos proyectos, es que se ha colocado a personal inadecuado en puestos estratégicos que deberían estar ocupados por nutricionistas.

Paredes Ugarte, considera importante los puestos claves dado que la superación de la anemia pasa también por una educación nutricional para cambiar malos hábitos de consumo, pues el poblador de la sierra vende sus productos con alto valor nutricional para comprar alimentos que no aportan una buena nutrición. Destacó por tanto que la anemia y la desnutrición no es exclusividad de los niños ya que el problema se presenta desde la gestación.

Alianza Para el Progreso y César Acuña Peralta esperan que este problema comprometa a todo el país, pues la desigualdad e indiferencia ya han cobrado muchas vidas en Puno y estamos a tiempo de superar este problema con responsabilidad colocando profesionales de la salud, en los puestos claves.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales