“Bono COVID” de César Acuña cumple con recomendación de la ONU
- En junio de 2020 la ONU recomendó a los gobiernos de Latinoamérica repartir un “bono de emergencia contra el hambre”, ante crisis por la Covid-19.
- Candidato indicó que luego de la segunda vuelta irá personalmente, con sus recursos, a negociar 60 millones de vacunas para todos los peruanos.
En junio del año pasado, luego de verificar el impacto negativo de las cuarentenas impuestas por diversos países en Latinoamérica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a los gobiernos de la región la entrega de un “bono de emergencia contra el hambre” en forma de transferencia monetaria a toda la población en situación de pobreza extrema. Este bono, según la organización mundial, debería ser entregado por un plazo suficiente para evitar que la pandemia se convierta en una crisis alimentaria.
Esta recomendación ha sido recogida y adecuada a la realidad peruana por el candidato de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña, quien propone otorgar, durante su gobierno, un bono mensual de S/600 a 5 millones de familias por el lapso de un año. “Millones de peruanos tienen que elegir todos los días entre exponer su salud y las de sus familias o irse a dormir con el estómago vacío. Con el Bono Covid garantizaremos la seguridad alimentaria de los más necesitados y dinamizáremos la economía”, sostuvo Acuña. “No es una propuesta populista porque la propia ONU ha hecho esa recomendación hace casi un año”, refirió.
Al respecto, Julio Berdegué, director regional de la FAO, la agencia de la ONU que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, refirió que esta crisis no es algo que va a pasar rápido. “Hay que entender que enfrentamos un 2020 malo y un 2021 muy débil. Es más difícil resistir dos años que dos meses”, aseguró.
Por su parte, Acuña explico que sí existe dinero en las arcas del gobierno para entregar S/600 mensuales durante un año a los más pobres y pequeños emprendedores. “El año pasado el Estado devolvió más de S/35 mil millones al tesoro público porque no supieron en qué invertir ese dinero. Se podría usar ese fondo para salvar la alimentación de los más necesitados. También se podría utilizar el Fondo de Contingencia del Presupuesto de la República, que asciende a S/24 mil millones, y cuyo uso se destina a la mitigación de desastres. En mi gobierno no quiero plata guardada. Esta debe ser invertida o estar en los bolsillos de la gente. Yo soy un gestor, déjenme chambear”, precisó Acuña, quien ha sido alcalde de Trujillo y gobernador de La Libertad.
Negociará vacunas de manera personal luego de segunda vuelta
Al referirse al tema de las vacunas, Acuña Peralta fue critico del actual proceso de negociación, llevado a cabo por el gobierno, para obtener las vacunas contra la Covid-19. “Los gobiernos de Vizcarra y de Sagasti han demostrado una total incompetencia al negociar las vacunas para toda la población. No se trata de vacunar al presidente y a su familia y amigos, se trata de conseguir dosis para todos los peruanos, sin excepción”, señaló. “Ni bien termine la segunda vuelta, con mis propios recursos, tomaré un avión y me iré a negociar las 60 millones de vacunas que requerimos todos los peruanos. No podemos esperar hasta el cambio de gobierno porque el pueblo necesita esas vacunas ya”, finalizó.