SIN FACULTADES PARA LA DESCENTRALIZACIÓN

El Gobierno Nacional, en su oportunidad solicitó facultades legislativas al Congreso por un plazo determinado, en aspectos urgentes e importantes como la reactivación y mayor formalización de la economía, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú S.A. Al estar de acuerdo con esta delegación de facultades, desde el principio, se ha exigido que deba estar presente la verdadera descentralización.

Congresista de la República, Richard Acuña Nuñez y la descentralización.

Ahora que evaluamos los decretos legislativos, nuestra mirada y opinión siempre será desde la esquina de la descentralización. Es más, vigilaremos la aplicación de esta normatividad con los ojos de millones de peruanos y peruanas que siguen esperanzados en que mejore la seguridad ciudadana, se castigue la corrupción enraizada en el Estado, se simplifiquen los trámites y sobre todo, se generen más empleos con la reactivación económica.

Los 112 decretos legislativos muestran que la intención del Gobierno de PPK nunca fue la verdadera descentralización.

Los 112 decretos legislativos llegados al Congreso muestran la intención del Gobierno de PPK, que se resume en tratar de cumplir sus compromisos de campaña, pero olvidando a los gobiernos regionales y locales, y vemos que al igual que en la distribución presupuestal, en los decretos legislativos está plenamente visible la tendencia de centralizar la inversión pública, sobre pasar funciones y atribuciones de municipalidades como en el Programa de Saneamiento o los fondos para la seguridad ciudadana; con tal de tener a los alcaldes “tocando las puertas” en los ministerios.

Esto debe acabar, se debe consensuar una programación de transferencias transparentes y oportunas de fondos del Ministerio de Vivienda, de Educación, de Transportes y del Interior; hacia las municipalidades que tienen listo los expedientes técnicos de agua y desagüe, puentes y carreteras, de infraestructura educativa, etc. Juntos resolver estos problemas urgentes señaladas en los decretos legislativos.

Finalmente, desde ahora, en las modificaciones del sistema tributario se deben aplicar las recomendaciones consensuadas de la Comisión Multisectorial de Descentralización Fiscal y de una nueva forma de estructurar ingresos y gastos de Presupuesto Público entre los 03 niveles de gobierno.

Richard Acuña Núñez
Congresista de la República

 

 

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