César Vásquez, La ayuda a Cajamarca llegó tarde
El presidente de la Comisión de Salud, el congresista César Vásquez Sánchez (APP), puso en evidencia el porqué de la demora en las acciones y ayuda por parte del Ministerio de Defensa con los lamentables incendios forestales que azotaron la región Cajamarca.
Gracias a una denuncia periodística se supo que el señor Mariano González, entonces Ministro de Defensa, mantenía una relación sentimental con su asesora durante las últimas semanas, situación que al parecer afectó su sentido de responsabilidad y compromiso con el cargo asumido. Es así que el congresista César Vásquez saludó que el gobierno acepte la reciente renuncia del señor González al cargo de ministro:
“Mientras mi región y otras se quemaban, mientras mis hermanos ronderos, bomberos y hasta niños luchaban por sofocar el incendio; un ministro que debía llevar personal militar y apoyo aéreo se encontraba de una manera muy placentera disfrutando de sus amoríos con su asesora en un distrito limeño. Por eso, expreso mi más absoluta indignación con este tipo de funcionarios que le hacen daño a este gobierno y saludo la decisión del ejecutivo de aceptar su renuncia”
En ese sentido y como consecuencia de los últimos hechos, señaló que Cajamarca necesita un plan integral de inversiones para recuperar su riqueza forestal y hacer frente al problema de la falta de agua, así como un programa regional de infraestructura de riego.
César Vásquez Sánchez hizo también un justo reclamo por la crisis en el sector salud y la precaria situación laboral de sus profesionales. La principal queja fue hacia el presupuesto presentado y que hace evidente que no se está considerando los recursos necesarios para solucionar las falencias que hoy afronta el sector: la pésima infraestructura hospitalaria, la escasez de medicamentos, insumos y equipos médicos, la evidente carencia de recursos humanos y las millonarias deudas del SIS.
En esa línea, el parlamentario hizo un fuerte llamado por mejorar los regímenes laborales del sector que hasta el momento solo han conseguido maltratar a sus médicos y profesionales de salud en general: “Este presupuesto no resuelve el desorden de los múltiples regímenes laborales del sector salud como los CAS, las contrataciones por terceros, la contratación por CLAS, etc, que son regímenes de contratación absolutamente discriminatorios e inhumanos. Es hora ya del Cambio de Grupo Ocupacional”.