Un Sistema de Salud del primer mundo
El Covid-19 ha golpeado al Perú de una manera tan contundente como inesperada, con alrededor de 100 mil muertos -una de las tasas de mortalidad más altas por millón. Parece que a pesar de nuestra capacidad financiera y solvencia (The Economist), padecemos uno de los peores sistemas de salud del mundo. El sistema de salud peruano está en crisis y urgen soluciones de distintos plazos.
El Sistema de Salud en el Perú
Actualmente, el Sistema de Salud en el Perú se encuentra dividido entre quienes se encuentran en Essalud (Seguro Social de Salud del Perú) o el SIS (Seguro Integral de Salud), sistemas que, por su complejidad, dificultan su debida unificación, en tanto que un 24,5% de la población peruana no cuentan ninguno de ellos (APESEG), población que tiene al 77,9% de sus adultos mayores con problemas de salud crónica (INEI), y 25,9% de los mismos en estado de pobreza (INEI).
Ante tales problemáticas, se encuentra sustancial la creación de un ministerio que unifique el sistema de salud pública en el Perú y que establezca una mejor normativa, con un mayor nivel de organización en las redes de vías de coordinación con la salud privada.
Atención primaria
Atención primaria es el primer nivel atención de pacientes, que son sinónimo de postas y centros de salud. Es así que la atención primaria, en el SIS, por ejemplo, representan el 97% de establecimientos de salud, positivo, por un lado, pero adverso para ciudadanos que requieren de establecimientos de mayor complejidad.
Essalud
En 2020 Essalud contaba con 11,8 millones de afiliados, 91% de ellos conformados por trabajadores dependientes. Este sistema, a diferencia del SIS, cuenta con más recursos (con un crecimiento de 5,1% del 2016 al 2020), donde cada afiliado percibe en asistencia médica S/1,202.
El SIS
Creado en el 2001, el SIS se financia con recursos estatales y tenía por objetivo principal brindar aseguramiento a población vulnerable en situación de pobreza. Hasta el 2020, contaba con 20,3 millones de asegurados. Este sistema está quedándose, mientras que su número de afiliados se incrementa (en 5,3% del 2016 al 2020, IPE), sus recursos no lo hacen como debería (0,1% cada año), tan así que hasta el año pasado cada afiliado percibía en asistencia médica un equivalente a S/90 (IPE).
Para ambos sistemas, Essalud y SSI, hay insuficientes establecimientos por afiliados, en el caso del SIS, 40 por cada 100 mil personas, en tanto que ESSALUD, 4 por cada 100 mil. Un inminente colapso ya padecido en el primer año de la pandemia.
Pandemia Covid 19: un sistema de salud insuficiente
La pandemia covid 19, también llamado SARS-COV-2 (coronavirus), llegó al Perú y evidenció que nuestro sistema de salud es insuficiente. Hacia el 25 de noviembre del 2020, considerando los datos oficiales publicados por el MINSA, Perú es el segundo país con mayor cantidad de muertes por coronavirus por millón de habitantes del mundo. Del total de muertes por coronavirus, el 85% falleció en alguna institución de salud pública y el 12% murió en su domicilio o en la vía pública.
La pandemia puso en evidencia las diferencias de acceso y oferta de servicios de salud entre los diferentes subsistemas de nuestro sistema sanitario. En marzo del 2020, al inicio de la pandemia, solo había 150 camas UCI disponibles.
Estos datos son una muestra de la debilidad del sistema de salud en el Perú, el cual adolece de una crisis de ineficiencia que se traduce en menor cobertura de salud para los ciudadanos. Es imperativo que la reforma del sistema de salud pública busque corregir los problemas estructurales que impiden que miles de peruanos tengan cubierto el derecho a la salud.
Cómo lograr un sistema de salud del primer mundo
¿Cómo lograr un sistema de salud del primer mundo? Con una profunda reforma, la cual se traducen en un incremento en la inversión en redes de salud pública en el Perú, enfocadas en los Centros de Atención Primaria, en la consolidación de un sistema único de aseguramiento universal para todos bajo la administración de PROSALUD (Empresa Pública de Aseguramiento de Salud), una institución nueva.
Asimismo, en la centralización de la logística para la compra de medicamentos de manera oportunidad, y, finalmente, en la consolidación de los servicios de salud en SANAS (Servicio Articulado Nacional de Salud), otra instancia nueva, más eficiente y con criterios de productividad.
En conclusión: más dinero y medicamentos, así como mejor organización en servicios (SANAS) y seguros de salud (PROSALUD). Estas son las propuestas de Alianza Para el Progreso (APP) para todos los peruanos y peruanas, que merecen un sistema de salud en el Perú del primer mundo.