Lima, 11 de diciembre de 2025.- El partido político Alianza Para el Progreso (APP) presenta en 12 capítulos la historia de vida de perseverancia y superación de la pobreza del candidato presidencial César Acuña Peralta, quien nació en el caserío de Ayaque, distrito de Tacabamba, en Cajamarca La historia de vida del presidente y fundador de APP se difunde en las redes sociales personales y del partido Alianza Para el Progreso por capítulos, con el fin de mostrar el esfuerzo, perseverancia y compromiso detrás del candidato presidencial desde su niñe hasta la actualidad.

La serie de capítulos inician describiendo donde creció y sus primeros años de estudio: Entre montañas, cosechas y con mucho esfuerzo aprendió que el trabajo y el estudio eran el único camino para progresar. De adolescente, tras realizar actividades en el campo junto a su padres y hermanos, estudiaba por las noches sin luz eléctrica. “Nos íbamos a las 5:30 a. m. a ordeñar las vacas. A las 7:30 a. m. regresábamos y desayunábamos rápido para ir al colegio después. Luego, a las 12:00 salíamos del colegio, y a las 12:30 nos íbamos a dar agua al ganado y regresábamos a almorzar”, contó el candidato presidencial.

En su etapa estudiantil siempre destacó, pues logró premios y fue ejemplo para sus compañeros en la primaria, secundaria y etapa universitaria cuando ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo. “Hubo 4800 postulantes y solo 800 vacantes, y yo ingresé en el puesto 106”, indicó orgulloso César Acuña. Después de terminar la carrera como ingeniero químico, enfrentó problemas para conseguir trabajo, entonces muy motivado y decidido creó la Academia Preuniversitaria Ingeniería que, en su inicio, fue solo una pequeña aula que brindaba oportunidad de estudio a los jóvenes, pero fue ganando reconocimiento y éxito. “En el año 80 comenzó la situación de que no había trabajo. El mejor medio de subsistir era enseñar. Entonces decidí crear una academia”, señaló. Con el nacimiento de sus hijos tomó el impulso para fundar la Universidad César Vallejo, pues ellos se convirtieron en su inspiración para seguir creciendo y cumplir sus sueños y cursó una maestría en Dirección Universitaria en la Universidad de los Andes, Colombia, otra en Administración de la Educación en la Universidad de Lima y un doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Entre 1999 y el año 2000, el ingeniero César Acuña decidió servir al pueblo peruano. Postuló al Congreso de la República, y fue elegido. Como reconocimiento a su trabajo congresal, en el año 2001 fue reelegido como congresista. En Trujillo, en el año 2001, el Perú es testigo de uno de los momentos políticos más importantes de toda su historia, nace un espacio político para la juventud peruana, una esperanza para la democracia y una garantía para las nuevas generaciones, la creación del partido Alianza Para el Progreso.

Con las bases sembradas por su experiencia como congresista de la república, Trujillo le dio la confianza al hoy candidato a la presidencia de la república del Perú, César Acuña, y así es como en el 2006 fue elegido alcalde de la ciudad norteña. Gracias al resultado de su trabajo en obras, orden y gestión que benefició a la población trujillana, logró ser gobernador de la región La Libertad. Hoy, después de décadas de trabajo y servicio, sigue recorriendo el Perú, porque las ganas de servir es su motor de vida. Para el candidato presidencial César Acuña garantizar la seguridad ciudadana y ponerle fin a la corrupción dentro del Estado peruano es una meta.
