Voto de Confianza requiere sinceridad del Ejecutivo

Ante la presentación del gabinete en el Pleno del Congreso.

El vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, adelantó que su grupo parlamentario aún no ha definido alguna posición frente al pedido de confianza en las previas a la presentación del gabinete Cateriano ante el Pleno del Congreso de la República.

“Esperamos dos cuestiones fundamentales por parte del premier antes de pensar en dar el voto de confianza: que se hable con la verdad y que nos presenten un plan coherente y viable para salir de esta situación de crisis. Esta son las dos condiciones básicas que pedimos para definir el voto de confianza al gabinete ministerial”, manifestó el legislador.

En cuanto a la primera condición, indicó que es necesario un sinceramiento sobre las cifras del impacto de la COVID-19 y sobre todo del déficit en materia de salud.

“Estamos pidiendo que nos expliquen cómo siendo el país que más ha gastado en la lucha contra la COVID-19, somos también el país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes y eso sin considerar que las cifras oficiales han sido cuestionadas por muchos expertos”, señaló.

Al abordar la segunda condición, Meléndez expresó que esa fue la gran omisión del mensaje presidencial.

“Esperemos que no sea como el mensaje del presidente Vizcarra, quien no dio ninguna propuesta clara ni concreta sobre cómo reactivar el país. Necesitamos ahora contar con un plan que incluya propuestas viables y coherentes para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas. Nos encontramos en una economía de guerra y hasta ahora el gobierno no nos ha dicho cuál es su plan para atender el desempleo creciente, cómo vamos a reactivar la economía, cómo vamos a ayudar a las pequeñas y medianas empresas, qué se va a hacer con el endeudamiento bancario y cómo se va a reducir la creciente brecha de desigualdad”.

En ese contexto, expresó que su bancada espera que el premier explique también cómo se va a atender, en este tramo final  del gobierno, las demandas sociales y laborales de millones de peruanos, como la devolución de los aportes a los fonavistas, el pago de la deuda social al magisterio, la devolución de aportes a la ONP, el congelamiento de deudas en el sistema financiero, la eliminación del CAS, la reforma del sistema pensionario, entre otros.

Así también, cuál es la postura del gobierno sobre el incremento del presupuesto para educación a un mínimo del 6% del PBI.

Voto de Confianza no será un cheque en blanco

Adelantó que un posible voto de confianza no sería un cheque en blanco para el Ejecutivo.

“APP no va a dar un cheque en blanco porque el Ejecutivo ha traicionado la confianza del pueblo al no estar a la altura de las circunstancias. Pero vamos a escuchar y esperamos que el primer ministro cambie el rumbo y vaya en la dirección que necesita el país para salir adelante de forma clara y concreta. Lamentablemente estamos perdiendo la guerra y el gobierno parece no estar dispuesto a entenderlo”, concluyó.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales