fbpx

AFÍLIATE

URGENTE: S/. 160 millones para luchar contra el Covid-19 en La Libertad

miércoles 26 agosto , 2020

Con carácter de urgencia, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) y primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Luis Valdez Farías, pidió al Gobierno Nacional transferir 160 millones de soles a la Región La Libertad, para asegurar el abastecimiento de oxígeno medicinal, medicamentos y contratación de personal de salud, a fin de atender a los miles de pacientes liberteños infectados por la pandemia del COVID-19.

 width=

Valdez Farías advirtió que si no se destinan esos recursos a la Región que representa, se agudizará la crisis sanitaria con el consiguiente aumento de contagiados y víctimas por la pandemia.

“Si esos recursos no llegan, vamos a dejar de contar con ese banco de oxígeno, con más de 2 mil profesionales de salud y con los medicamentos que se requieren no solamente en hospitalización sino también en UCI”, sostuvo.

El pedido lo realizó tras la reunión sostenida con alcaldes y el gobernador de la Región La Libertad, Manuel Llempén, como parte de la semana de representación parlamentaria.

El legislador destacó el nivel de ejecución en salud realizado la Región la Libertad, que invirtió el 80% de sus recursos propios (65 millones de soles), para atender la crisis sanitaria, monto que ha distribuido en las 16 unidades ejecutoras de la región, para atender hospitales y centros de salud primarios.

El parlamentario respaldó las acciones de protesta, como el último “banderolazo”, realizado por las autoridades liberteñas, quienes buscan ser escuchadas por el Gobierno Nacional. “Soy y seré un soldado más de las autoridades liberteñas, para el trabajo conjunto”, expresó.

Anunció que el primer ministro, Walter Martos le aseguró su presencia en la región La Libertad y le formuló un llamado para que escuche al gobernador.

Así también pidió a las familias liberteñas, seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos y no asistir a reuniones sociales, para evitar los contagios.

“Esto no ha terminado, debemos seguir esforzándonos para que se reduzca el número de pacientes que usan las camas UCI”.

Durante la reunión, el gobernador Llempén dio cuenta de las acciones realizadas para afrontar la crítica situación sanitaria, por el avance del COVID-19, que solo en la provincia de Trujillo, habría infectado a 350 mil personas. A la fecha 3 mil 100 personas fallecieron a causa de la pandemia.

 width=

“Solo en la provincia de Trujillo, con un millón de habitantes, de cada 100 pruebas moleculares que se toman, 35% dan positivo; es decir, 350 mil están contagiados de acuerdo a las estadísticas”, refirió Llempén, tras señalar que la Libertad cuentan ahora con un equipo que puede analizar hasta 9 mil muestras diarias.

Informó que gracias a los esfuerzos realizados por la gerencia regional de salud de la Región La Libertad, la cifra de fallecidos viene disminuyendo en los últimos días. Relató que “la semana pasada fallecieron 38 personas por día en toda la región, lo que significaba tres decesos cada dos horas a causa del COVID-19”.

Lllempén indicó que la región cuenta solo con 36 ventiladores para igual número de camas UCI. “He prestado a un proveedor 50 balones de oxígeno medicinal para distribuirlos en varios hospitales”.



ÚLTIMAS NOTICIAS Ver todas las noticias