Una pena más, sí importa: Ollanta observa lote 192

El 3 de setiembre pasado, considerado un día memorable para los pueblos indígenas del Perú, por haber marcado un precedente en la defensa de la soberanía energética en un sector estratégico no solo para su crecimiento, sino para su desarrollo, vuelve a desaparecer. El Presidente Ollanta Humala ha observado el proyecto de ley referente al Lote 192, que fuera aprobado por una amplia mayoría, como respuesta a la población de la selva que espera que la explotación del petróleo sea garantizado por el estado para el progreso de todos, especialmente de Loreto.

 Loreto resiste

Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto, mostró su decepción al enterarse que el ejecutivo realizará una observación a la ley manifestando que no se comunicó a los loretanos sobre ello: “Dijo que es una pena más, lo mínimo es comunicar a las autoridades cuál es su decisión, y no esperar el último momento, esto es una improvisación por lo que estamos cansados”, dijo además que: “Más allá de la observación de la ley, Loreto es una región que durante años ha venido exigiendo al país estar en agenda. Escuché el mensaje del presidente donde habló de cambios climáticos, lucha de tala ilegal, pero como discurso, porque en cuatro años no se ha hecho nada” acotó.

 Gobernador Regional explica motivación

Meléndez precisó que Loreto defiende el Lote 192 de la empresa extranjera, porque ha contaminado por 40 años. Hay pasivos ambientales que nadie asume, y esperaban que el estado y el gobierno se comprometan con la amazonía pues la explotación del petróleo por extranjeros los ha dejado en la pobreza, convirtiéndose el petróleo en un negro veneno que ha matado gran parte de su ecosistema por la forma como ha sido explotado. Su lucha significaba que al explotar Petroperú el Lote 192, El Estado garantizaba resarcir los pasivos ambientales, pues dijo: “No nos oponemos a la explotación de los recursos, pero si exigimos que el estado asuma su compromiso con Loreto”. Por lo que lamentó, que Ollanta Humala haya perdido “Una hermosa e histórica oportunidad, para reivindicarse con la región Loreto”, dijo.

Melendez, gobernador regional, explica la motivación de su pueblo.

De esta manera el gobernador regional mostró su descontento e indicó: “Mientras no se deje en claro la remediación ambiental y los trabajos de descontaminación, ni exámenes psicológicos o exámenes de agua para consumo humano, este clima de incertidumbre continuará y no puede ser que el presidente nos tome como ciudadanos de cuarta categoría” manifestó.

AlianzaPara el Progresoy su líder, César Acuña, como presidente de la ANGRmanifestó oportunamente su apoyo total al pueblo de Loreto a través del gobernador regional, pues los pobladores de Loreto no se oponen a explotación de los recursos, más si, y con todo derecho esperan la remediación ambiental y salir de la pobreza, pues el petróleo es un recurso que está en sus tierras, cuya explotación se debe traducir en vida digna para la población. Esperamos que el ejecutivo abra los canales de diálogo para encontrar una solución que signifique respeto y justicia para Loreto.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales