Sociedad Civil demanda mayor atención de Gobierno por pandemia en Lambayeque

El incremento de casos de contagios y fallecimientos por covid-19 no debe ser descuidado por el Gobierno Nacional, así como la problemática del personal y el sistema de respuesta de los hospitales y establecimientos del primer nivel de atención.

Los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil agrupados en la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Lambayeque señalaron que esta región del norte sigue sufriendo por la pandemia y debe tener mayor atención del Ejecutivo Nacional para la implementación de estrategias que garanticen la salud de la población.

En reunión virtual con el congresista de la República, Humberto Acuña Peralta en el marco de la Semana de Representación, la sociedad civil organizada advirtió que además de la deficiente respuesta del sistema de salud, los efectos negativos en el ámbito económico y social por la pandemia son significativos y necesitan la intervención conjunta del Ejecutivo y el Congreso.

“La pandemia golpea a la población, hay desempleo, las empresas pequeñas empiezan a cerrar, el turismo está paralizado y los negocios de este sector sin ingresos, la educación en zona altoandina es deficiente, la desnutrición en los niños aumenta. En general, el indicador de pobreza y pobreza extrema en Lambayeque aumentará considerablemente”, señaló uno de los representantes.

En otros aspectos, la Mesa de Concertación también solicitó que el gobierno y el parlamento aborden la problemática de las personas con discapacidad, equidad de género, participación ciudadana, emprendimiento juvenil, cuidado de medio ambiente y atención al adulto mayor. Las demandas serán analizadas por el parlamentario Humberto Acuña con el fin de impulsar algunas iniciativas legislativas que contribuyan con la atención de esta problemática.

Reunión con alcaldes de Valle Zaña

Continuando con la Semana de Representación, el congresista Humberto Acuña se trasladó hoy al distrito azucarero de Cayaltí para sostener una reunión de trabajo con los alcaldes de la cuenca del valle Zaña.

El parlamentario escuchó la problemática de las autoridades la cual se centró en el bajo presupuesto que reciben las municipalidades por concepto de Foncomun, el cual no les permite brindar de manera eficiente los servicios básicos a la población ni para financiar la elaboración de estudios y expedientes de las obras.

“Para atender la pandemia hemos gastado recursos del Foncomun y ahora el presupuesto para brindar los servicios municipales no alcanza. La situación económica de los municipios es difícil, ni siquiera hay ingresos por recaudación”, explicó el alcalde de Cayatí, Silverio Chamaya.

También participaron los alcaldes Luis Urbina de Zaña; Carlos Amancio de Lagunas; Dany Chamay de Nueva Arica y Marco Flores de Oyotún, quienes solicitaron al congresista su intervención y acompañamiento en la gestión de más presupuesto y ejecución de proyectos. 

Administrativos de Educación

En otro momento, el congresista Humberto Acuña, de manera virtual, dialogó con los dirigentes de la Federación de Sedes Administrativas de Educación del Perú (FESADEP), quienes solicitaron el reconocimiento de beneficios laborales y sociales para los miles de trabajadores administrativos del país.

Entre los temas abordados figuran el otorgamiento de bonificaciones por desempeño, uniformidad del incentivo único a nivel de sedes administrativas, acumulación de tiempo de servicios, y pensión justa a los cesantes.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales