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Región La Libertad tiene las peores carreteras del Perú

Martes 17 Febrero , 2015

Las peores carreteras del Perú están en la región La Libertad. Para superar este álgido problema, que frena el crecimiento y el desarrollo social, el Gobierno Regional pondrá en marcha un programa de mejoramiento integral de la red vial”, dijo hoy el presidente regional, César Acuña Peralta.

Fue durante la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la Casa de Gobierno, en la que participaron los doce alcaldes provinciales de La Libertad y funcionarios de la referida cartera, encabezados por el jefe del gabinete de asesores, Edgar Quispe.

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Reveló que para el efecto ha dispuesto la creación de una oficina ad hoc de proyectos para carreteras. Una vez que tengamos los proyectos con sus respectivos expedientes y con SNIP, nos dedicaremos a “tocar puertas” para conseguir el financiamiento respectivo.

Acuña Peralta refirió que en la región La Libertad hay dos mil kilómetros de carreteras, de los cuales hay sólo 300 kilómetros asfaltados. Sin embargo aclaró que este programa no será ejecutado en este año, y que para lograr su financiamiento pediremos el apoyo de los congresistas liberteños.

El mandatario regional, por otro lado, anunció que impulsará la creación de mancomunidades en cada provincia para que los gobiernos distritales unan esfuerzos y recursos para mejorar las vías que los une. Estas mancomunidades permitirán a la vez mejorar otras necesidades comunes en educación y salud, señaló. Con los mismos fines, las provincias de la región pueden crear mancomunidades, acotó.

Anunció mientras tanto, que el gobierno regional de La Libertad enviará a la sierra tres equipos de maquinaria pesada para ensanchar y mejorar las carreteras que están hechas una calamidad, trabajo que se realizará en coordinación con las municipalidades provinciales.

Durante la cita, César Acuña planteó la solución prioritaria de la erosión costera, problema que se arrastra desde el 2007 y que afecta a Salaverry, Buenos Aires y Huanchaco. La solución le compete tanto a los gobiernos central, regional y locales; así como la modernización del puerto Salaverry, vía concesión, “porque no es posible que los productos salgan a otros mercados por el Callao y Paita”.

Manifestó que otra de las necesidades es un aeropuerto internacional, para lo cual ha sido ubicado un terreno de 500 hectáreas, y que incluso hay un estudio al respecto, el que debe hacerse realidad mediante la inversión público-privada. La Libertad es la región más importante del país y no es posible que no tenga un aeropuerto de mayor capacidad operativa, señaló.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, hizo una exposición detallada de las necesidades viales. Comentó y lamentó que las tres provincias más pobres del Perú: Julcán, Bolívar y Pataz no tengan carreteras asfaltadas, lo que nos da a entender que para salir de la pobreza es imprescindible carreteras asfaltadas.

Dijo que es urgente carreteras asfaltadas que unan Otuzco con Usquil y Huaranchal; Chao, Calipuy y Santiago de Chuco, que ayudarán a que el turismo crezca. Dijo que Bolívar no tiene carreteras y que para llegar a esa provincia hay que cruzar dos regiones Cajamarca y Amazonas.



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