Reducir en 1% el IGV Carece de Sustento Técnico y Económico

Frente al pedido de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo al Congreso de la República, que comprende la rebaja del Impuesto General a las Ventas, IGV, de 18% a 17%; la vocera de la bancada parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), congresista, Marisol Espinoza Cruz, sostuvo que la solicitud es genérica y reducir en 1% el IGV carece de sustento técnico y económico, por lo que pidió una clara explicación al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Presidencia del Consejo de Ministros.

marisol-1

“Hay apreciaciones bastante genéricas, no hay un sustento técnico ni económico en la exposición de motivos del proyecto de facultades. Tendrían que explicarnos como se cubrirán los 3,500 millones de soles que Estado dejará de recaudar”, expresó la legisladora.

En este sentido, Espinoza Cruz, recordó que hace poco el Congreso de la República aprobó la ampliación del déficit fiscal para que el Gobierno Nacional, pueda usar 5 mil millones de soles en obras de agua potable, salud, alcantarillado, saneamiento y carreteras.

Agregó que tampoco se sabe cómo se trasladará esta reducción del IGV a los consumidores.

Seguridad Ciudadana

Sobre el pedido para legislar en materia de seguridad ciudadana, resaltó que se está diseñando un mecanismo que permitirá coordinar el sistema de vigilancia de gobiernos locales y regionales que permitirá actuar de manera preventiva y hacer seguimiento a las bandas delincuenciales a través del sistema de inteligencia.

Señaló la necesidad de una mesa de coordinación con las rondas campesinas y anunció que mañana llega una delegación de ellas de Piura para poner sobre el tapete este tema. “Son las rondas y los comités de autodefensa en el interior del país que juegan un papel importante en el tema de seguridad ciudadana”, anotó, la parlamentaria representante de la Región Piura.

Infraestructura

En cuanto a la inversión en infraestructura, Espinoza Cruz aseguró que respaldarán todo lo que signifique inversión en agua potable, saneamiento básico y obras en los hospitales.

Adicionalmente mostró su preocupación por el tema de formalización de los pequeños y medianos empresarios, señalando que se habla de una restructuración pero con medidas insuficientes y que el remedio podría ser peor que la enfermedad porque se generarán expectativas que al final no podrán cumplirse.

Petroperú

En cuanto al anuncio de una nueva reorganización de la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú), sostuvo que esta medida ya se aplicó hace unos meses atrás  y no dio resultados; por ello pidió al Ministro de Energía y Minas de una explicación sobre este tema.

Sostuvo que el personal que están incorporando a Petroperú no tiene el más mínimo conocimiento ni noción de lo que es petróleo y advirtió que su reorganización debe mirarse con pinzas cuando se exponga la solicitud.

Apoyo a Agricultura

La congresista Marisol Espinoza hizo estas declaraciones tras una reunión de trabajo que sostuvo con el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, quien se comprometió a declarar en emergencia las obras por la rotura del sifón Samán del Canal del Norte (Valle de Chira-Piura), por efecto de las fuertes lluvias. Este hecho permitirá contar con 5 millones de soles para solucionar el problema y garantizar el riego de 25 mil hectáreas de cultivos de banano orgánico, arroz, limón y  frutales que benefician directamente a 400 agricultores.

marisol-nota

A la cita asistieron, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo y del distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, Víctor Yajahuanca; entre otras autoridades de Piura.

La rotura del sifón, por lluvias, afectó el pase de agua para uso poblacional y agrícola en los distritos de Marcavelica, Querecotillo, Salitral e Ignacio Escudero.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales