¿Por qué no interesan los niños de Cerro de Pasco?

Han pasado muchos días y muchas lunas, reuniones, documentos, los niños  enferman; resoluciones, papeles, los niños se quejan; análisis, pruebas y los niños mueren, palabras, ofrecimientos y hasta hoy no se siente, no se oye, no se escucha, no interesan los niños de Cerro de Pasco.

Niños contaminados con plomo en la sangre

Datos de lucha, sacrificio, indignación y muerte  

Hace 8 años: Un estudio sobre “Exposiciones a metales pesados en niños y mujeres en edad fértil en tres comunidades mineras de Cerro de Pasco”, realizado del 21 de mayo al 4 de julio de 2007 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Atlanta, EEUU, determinó que el 53% de los niños y el 9% de mujeres en edad fértil tiene niveles elevados de plomo en la sangre.

Hace 4 años: Luego de una tensa espera, por fin el Congreso de la República promulgó el 16 de junio, de 2011 la Ley N° 29712 que modifica la Ley 26842 “Ley General de Salud”, sobre las funciones y competencias de la autoridad de la salud, la cual fue publicada el sábado 18 en el diario oficial El Peruano.

¿Indiferencia de autoridades locales?

¿Qué decía la ley N° 29712? Que las autoridades regionales, locales y las instituciones públicas de salud a nivel nacional puedan, a través de convenios con las empresas extractivas, financiar económicamente la atención, el tratamiento y recuperación de las personas afectadas por los impactos ambientales que se generan con la explotación.

Hace 3 años: Finalmente en el 2012 y ante el reclamo de pobladores y autoridades se emitió la Declaratoria de Emergencia Ambiental por los niños. Han pasado tres años y a la fecha no se ha cumplido con las actividades ofrecidas.

Los derechos no se piden se exigen

Decisión de Alcaldes y Población, marcha de sacrifico 2015: La motivación es el INCUMPLIMIENTO del Plan de Acciones de la Declaratoria de Emergencia Ambiental. Declaración emitida por el Ministerio del Ambiente, resolución ministerial No. 267-2012-MINAM. Por los niños contaminados por plomo en la sangre.

El partido político Alianza Para el Progreso, y su líder César Acuña, al conocer esta historia de dolor e indiferencia, por una población vulnerable como son los niños, se solidariza y a través de su responsable político en Cerro de Pasco se hace presente por ser una causa justa que nos obliga a fortalecer y exigir se cumplan las leyes, rompiendo con la indiferencia que mata más que las propias enfermedades. Y hoy nos hacemos la misma pregunta que los pobladores de las zonas impactadas de Cerro de Pasco… ¿por qué no interesan los niños de Cerro de Pasco?

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales