Paro regional indefinido en Madre de Dios

Las actividades comerciales y educativas siguen paralizadas en Madre de Dios, ante la medida de protesta de los agricultores que han convocado a un paro regional indefinido, medida que va en su cuarto día tornándose más firme. La carretera Interoceánica fue bloqueada por agricultores agremiados a la Alianza de Federaciones, a la altura del kilómetro 45, en la localidad de Planchón.

Para regional indefinido en Madre de Dios

Los grifos, mercados, colegios y centros comerciales de la ciudad de Puerto Maldonado cerraron quedando la ciudad sin estos servicios.

Causas del paro

Se unieron a la protesta de los agricultores otras agrupaciones como: concesionarios mineros, madereros y miembros de construcción civil; para exigir al gobierno que deje sin efecto los decretos contra el comercio de insumos para minería, tala y producción de drogas, que afectarían todas las actividades económicas de la región, radicalizando su protesta con movilizaciones en las calles. Participan también los alcaldes de las provincias de Tambopata, Manu, Laberinto, y de los distritos de Inambari, Madre de Dios y Boca Colorado.

Respuesta del estado

José Avila Herrera, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se reunió el día lunes con la dirigencia de las agrupaciones en pie de lucha, pero al final de la reunión los dirigentes de la Alianza de Federaciones, manifestaron que el diálogo resultó un fracaso.

Dirigentes se expresan

Vidal Salazar Aguilar, presidente de la Federación Departamental Agraria de Madre de Dios (Fademad) “Nosotros hemos sido claros, hemos estado dialogando más de cuatro horas. Ellos no quieren ceder nada. No hay ninguna negociación, ningún acuerdo, no nos atienden ni un solo punto de la plataforma de lucha, entonces el paro continua” La dirigentes además dijeron “El Ejecutivo ya no tiene facultades, ahora le toca al Congreso de la República deroguen estas normas”.

Por otro lado Luis Otsuka, acudió ayer a la sede de la Divincri de Madre de Dios  para denunciar haber sido víctima de un atentado con explosivos en su vivienda, pero no vio quienes arrojaron el explosivo. Sin embargo los opositores al gobernador refieren que desde hace dos años Otsuka puso en Jaque al anterior gobernador regional pues siempre se opuso a la formalización minera, actitud que persiste hoy siendo ya autoridad.

Alianza Para el Progreso

Espera que la comunicación con las poblaciones a través de sus gremios o dirigencias nunca se agoten y se tomen todas las acciones necesarias en busca de la paz y tranquilidad pensando en la integridad de población.

Asimismo, invocaron a las autoridades a tomar las acciones de conciliación que sean necesarias para retomar el estado de tranquilidad y paz, salvaguardando la integridad de la población y de los turistas.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales