Ley que declara de necesidad pública acceso a Oxígeno Medicinal

Mañana se levanta la cuarentena y aún el Gobierno Nacional no ha resuelto el desabastecimiento del oxígeno medicinal en el país, tras 107 días de Estado de emergencia sanitaria, afirmó el primer vicepresidente del Congreso.

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías, saludó la publicación en el Diario Oficial El Peruano, de la Ley N°31026, de su autoría, que declara el acceso al oxígeno medicinal como parte esencial del derecho a la Salud y establece medidas para garantizar su accesibilidad, disponibilidad y abastecimiento oportuno para los peruanos.

Ley 31026 que declara de urgente necesidad el acceso al oxígeno medicinal como parte esencial del derecho a la Salud.

La norma legal promulgada por el Congreso de la República, en su Artículo 2, declara de urgente interés nacional y necesidad pública la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal.

Alcances sobre la Ley de acceso a Oxígeno Medicinal

Valdez Farías indicó que la ley fija un plazo de 7 días al Poder Ejecutivo para que apruebe el plan que permita abastecer de oxígeno medicinal a los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, priorizando los hospitales de categoría II-1, II-2 y III-1, así como los centros de salud 1-4, de los departamentos con mayores índices de pacientes infectados por el Covid-19 y aquellos donde exista prevalencia de enfermedades respiratorias agudas.

El referido plan, incluye la producción e importación de plantas generadoras, que aseguren el abastecimiento de oxígeno medicinal.

La norma señala que los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), en el marco de sus competencias, quedan facultados para regular los alcances, límites y mecanismos de supervisión para la promoción, elaboración, envasados, almacenamiento, distribución y abastecimiento de manera prioritaria del oxígeno medicinal para que sea destinado a los pacientes.

Así también el Poder Ejecutivo deberá aplicar un plan de contingencia para implementar plantas generadoras de oxígeno medicinal, que considere la participación de los sectores público y privado.

Proyecto de Ley presentado por nuestro congresista, Luis Valdez Farías.

Proyecto de Ley presentado por nuestro congresista, Luis Valdez Farías.

“Mañana se levanta la cuarentena en 19 departamentos del país y aún el Gobierno Nacional no ha resuelto el problema de desabastecimiento de oxígeno medicinal, esperamos que con la norma promulgada por el Congreso, el Ejecutivo actué en forma oportuna para resolver el problema que afecta gravemente a miles de pacientes de Covid-19 en el país”, expresó el primer vicepresidente del Congreso.

El parlamentario demandó al Ejecutivo más acción y menos palabras. Calificó de imperdonable, que por falta de oxígeno medicinal, hayan fallecido menores en el hospital de Tarapoto y que miles de pacientes mueran en la puerta de los hospitales a la espera de atención médica, o que familiares, en su desesperación, sigan haciendo largas colas y pagando cifras exorbitantes para acceder a este medicamento esencial.

“Somos el único país en la región que a la fecha sufre de falta de oxígeno medicinal, según reporte de la Defensoría del Pueblo y según la Universidad Johns Hopkins nos ubicamos sextos con más infectados por coronavirus. A la fecha superamos los 282 mil casos por Covid-19 y fallecieron más de 9 mil personas según cifras oficiales de Ministerio de Salud”, puntualizó.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales