Isaac Mekler: “Acuña, como Keiko, nunca tocó el dinero donado, pero fue excluido”

El vocero y candidato al Congreso de Alianza para el Progreso del Perú (APP) por Lima, Isaac Mekler, sostuvo hoy que el Jurado Nacional de Elecciones se ha metido en un callejón sin salida: o excluye a la plancha presidencial de Fuerza Popular o repone a César Acuña. “En ese sentido, los abogados de Keiko Fujimori se han convertido en los mejores defensores de Acuña, pues están poniendo en evidencia que hubo un exceso”, aseveró.

Isaac Mekler precisó que el JNE no puede exonerar de sanción a la lideres a de Fuerza Popular , sin anular de oficio la exclusión de César Acuña. Foto: APP

Isaac Mekler precisó que el JNE no puede exonerar de sanción a la lideresa de Fuerza Popular , sin anular de oficio la exclusión de César Acuña. Foto: APP

Mekler recordó que, al igual que Keiko Fujimori, César Acuña jamás tocó el dinero de la donación, es decir, la defensa de Fuerza Popular vale perfectamente para exonerarlo de cualquier falta. Además, precisó que el ofrecimiento de la donación de Acuña se hizo fuera de un acto proselitista, como un gesto de solidaridad, sin pancartas ni polos; mientras que en el caso de la lideresa del fujimorismo, se trató de un claro acto de campaña en el que estaba rodeada de candidatos con polos color naranja y banderolas alusivas a su candidatura.

Abundando en argumentos, Mekler mencionó el punto de vista de varios juristas, según los cuales, el precedente sentado por el JEE Lima Centro es nefasto. “Nunca se comprobó si hubo donación, no se recogió una testimonial, no se exhibió un solo documento, ni siquiera se averiguó el nombre del joven piurano favorecido con la donación. Es decir, se sancionó sin ninguna prueba, solo con la simple visualización de un informe televisivo. Este procedimiento fue ratificado por el JNE por 5 votos a 0, es decir, es jurisprudencia electoral”, refirió el vocero de APP.

“Entonces, no se entiende cómo ahora, para el caso de la señora Fujimori, se quiere aplicar un debido proceso, cuando a César Acuña le aplicaron una guillotina. Por ello, el JNE no puede exonerarla a ella de sanción, sin anular de oficio la exclusión de César Acuña”, puntualizó.

En ese sentido, Mekler consideró que lo que desestabiliza el proceso electoral es la falta de predictibilidad del JNE. “La ley debe ser igual para todos. A igual razón, igual derecho. Esto es un criterio esencial de cualquier órgano de administración de justicia”, dijo, y anunció que el personero y la defensa legal de APP estarán muy atentos a los resultados de este proceso de exclusión para trasladarlos inmediatamente, como prueba, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN POLÍTICA – APP

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales