Guillermo Arteta: Gobierno de APP garantizará justicia eficiente y cercana a la comunidad

El vocero del plan de seguridad ciudadana de Alianza Para el Progreso del Perú, Guillermo Arteta, se presentó en el Foro Elecciones 2016, organizado por el diario La República, donde sostuvo que el objetivo de APP es garantizar una justicia cercana a la comunidad y aumentar la presencia policial en las calles.

Guillermo Arteta aseguró que la meta de APP es recuperar la imagen que tenían los agentes policiales. Foto: APP

Guillermo Arteta aseguró que la meta de APP es recuperar la imagen que tenían los agentes policiales. Foto: APP

Arteta explicó que su equipo viene trabajando responsablemente y de manera profesional para diagnosticar cuáles son los problemas reales de los millones de peruanos. En ese sentido, indicó que hay tres grandes amenazas: El delito común, el crimen organizado y la corrupción.

“Ante el delito común, la primera propuesta es implementar la Policía Comunitaria. Con esto se cubre la terrible ausencia de agentes policiales. La población requiere y pide presencia policial en las calles”, sostuvo Arteta, quien señaló que estos agentes policiales serán licenciados salidos de las Fuerzas Armadas, quienes serán capacitados por un lapso de tres meses.

Para combatir el crimen organizado, el aspirante al Congreso con el número 30 por Lima, propuso la creación de una Central de Inteligencia Policial, cuyo fin es contactar y procesar todo tipo de información valiosa para entender cómo se desarrolla el crimen organizado en nuestro país. Para ello, dijo que contarán con personal especializado en labores de inteligencia y sistemas de alta tecnología.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, anunció que en un eventual gobierno de César Acuña, se buscará incrementar en un 100% el presupuesto de este sector, con el objetivo de mejorar las Fiscalías Anticorrupción, los Juzgados, la Contraloría General de la República y la Dirección Contra la Corrupción de la PNP.

Consultado por los panelistas del evento respecto a la implementación de la Policía Comunitaria, Arteta sostuvo que en la actualidad hay un déficit de 50 mil policías que no apoyan en las calles, algo que genera molestia en la ciudadanía. Por ello, aseguró que la meta de APP es recuperar la imagen que tenían los agentes policiales, pues se requiere que cumplan su servicio e interactúen con la gente.

“Hay que cambiar el sentido de policía. Recuperar su imagen, pues el 90% de la población que asiste a una comisaría sale insatisfecha. Vamos a recuperar la confianza de esa gente y cuando lo logremos, se podrá implementar una red de inteligencia vecinal”, expresó el general PNP en situación de retiro.

Por otra parte, refiriéndose a la propuesta apepista de que 1500 comisarías en el Perú posean un Juzgado de Paz, Arteta explicó que hoy en día la población exige que se sancionen aquellos delitos menores que se perpetran diariamente a vista y paciencia de las autoridades.

“(A los Juzgados de Paz) nosotros los denominamos justicia cercana y eficiente para la comunidad. Necesitamos de esta justicia, pues, a la fecha, no hay sanción para quien le arrebata el monedero a un ama de casa. Necesitamos fiscales en las comisarías y modernizar estos locales, que son las células básicas de seguridad”, manifestó.

Finalmente, ratificó que APP trabaja teniendo como prioridad las necesidades del poblador.  Asimismo, afirmó que “llegó el momento de cambiar la historia del país” y que parte de ello es fijar un compromiso por reivindicar a los pensionistas de las Fuerzas Armadas.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales