Gobiernos regionales incrementarán fondo de compensación para obras

En Pleno Virtual se aprobó el dictamen que propone la ley que fortalece los ingresos y las inversiones de los gobiernos regionales a través del Fondo de Compensación Regional (FONCOR).

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Humberto Acuña Peralta, quien destacó que se propuso asignar, de manera gradual, a las entidades regionales el 2% de operaciones afectadas al régimen del Impuesto General a las Ventas. 

La ley tiene por objetivo determinar los recursos que constituyen el fondo de Compensación Regional a fin de contribuir al fortalecimiento de los ingresos y del financiamiento de las inversiones públicas de los gobiernos regionales.

Las transferencias del FONCOR tienen carácter redistributivo y su finalidad es financiar las inversiones a cargo de los gobiernos regionales en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

“Es un día histórico pues el Congreso da inicio a la verdadera descentralización fiscal. Los gobiernos regionales contarán con más recursos que repercutirán en la ejecución de más obras para beneficio de la población”, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto.

El fondo se distribuirá proporcionablemente entre los gobiernos regionales de acuerdo a los índices de distribución que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas; se destinan a financiar o cofinanciar inversiones de impacto regional que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos.

Los gobiernos regionales podrán utilizar hasta un máximo de veinte por ciento de los recursos en gasto corriente (exclusivamente para ser destinados a gastos de operación y mantenimiento de infraestructura pública) y hasta un máximo de cinco por ciento de dichos recursos para financiar la elaboración de fichas técnicas o estudios de preinversión de proyectos que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales