CRÉDITO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

Richard Acuña Núñez , segundo vicepresidente del Congreso por el partido político Alianza para el Progreso (APP),  propuso otorgar mediante crédito un “capital semilla” a los jóvenes emprendedores del país, para que desarrollen proyectos productivos. Anunció la presentación de un proyecto de creación de la “Nueva Ley Nacional de la Juventud del Perú”.

e2899c41-0085-458a-8678-087f5ce347c5

El legislador planteó además promover el voluntariado juvenil en los organismos públicos, como mecanismo de participación; implementar políticas de promoción laboral para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de acceder a puestos de trabajo, sin ningún tipo de discriminación y velar por el fortalecimiento de las capacidades y cualidades de cada uno de los 8 millones de jóvenes del país.

Así también dijo que la nueva ley velará por mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres embarazadas y las que están en periodos de lactancia y facultará a los gobiernos locales y regionales para que ejecuten proyectos en beneficio de la población joven, para lo cual, se le destinarán las competencias y recursos necesarios.

Estos anuncios los hizo durante la clausura del “Foro Internacional de Juventudes” organizado por su despacho y que congregó a centenares de jóvenes líderes del país quienes recibieron información sobre las políticas públicas que se desarrollan en países como Honduras, Ecuador y Colombia, en favor de la población juvenil.

Acuña Núñez agradeció  la presencia de jóvenes procedentes de Cusco, Tacna, Trujillo, Arequipa y Lima, en el foro de juventudes.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, durante el acto de clausura informó que en el país los jóvenes entre 15 y 29 años son 8 millones 377 mil personas; más de seis millones viven en la ciudad y casi dos millones en el área rural. Teniendo a una gran mayoría en el área urbana, dijo la presidenta, la información es que uno de cada seis jóvenes no trabaja.

En el evento participaron destacados expositores como Johana Ortiz, gobernadora de la provincia de Loja Ecuador; Juan Carlos Reyes, director del Sistema Nacional de la Juventud “Colombia Joven”; Grace Ávila Casanova, presidenta de la Universidad de Kingston – Londres; y por el lado peruano estuvo presente Carlos Tengan Gusukuma, secretario nacional de juventudes del Perú, Senaju y Mayra Nieto, coordinadora del Parlamento Joven, programa impulsado por el departamento de Participación Ciudadana del Congreso.

Perú

Carlos Tengan Gusukuma, secretario nacional de juventudes del Perú, Senaju, consideró que han habido avances en materia de juventud pero que falta articulación y una estrategia comunicacional. Destacó las reformar planteadas por el congresista Acuña Núñez y aseguró que la ley vigente, que data del 2002 ya no es eficaz. Dijo que importante reforzar esta población en el área rural e institucionalizar los mecanismos de participación.

Ecuador

Johana Ortiz Villavicencio, gobernadora de la provincia de Loja, Ecuador, indicó que en su país se otorga un se les otorga un capital semilla para la investigación y existe Banco de Ideas para apoyar al conocimiento.

Aseguró que los índices de embarazo adolescente en los jóvenes de Ecuador han disminuido, porque el Ministerio de Salud Pública de su país distribuye gratuitamente, anticonceptivos, incluida la píldora oral de emergencia y paralelamente se imparte educación sexual que involucra a las familias.

Ortiz recomendó  exigir a los políticos que profundicen en la ética y que actúen con coherencia, a fin de lograr una sociedad más justa.

Colombia 

Juan Carlos Reyes, director del Sistema Nacional de la Juventud hablo sobre el programa “Colombia Joven” e hizo referencia a que el 50% de colombianos son jóvenes y que tras 52 años de guerra, de los 8 millones de afectados por el conflicto armado 50% tenían menos de 28 años.

Mencionó sobre la existencia del portal web joven que reúne en un solo canal a todas las ofertas de becas y trabajo, que ofrece el gobierno colombiano, las agencias de cooperación internacional y embajadas.

Londres

Grace Avila Casanova de la U. de Kingston  Informó que los jóvenes en Europa son apoyados por las universidades y a través de las uniones estudiantes acceden a fondos, capacitaciones y ellos logran incubar sus propios proyectos y saquen a la luz sus investigaciones.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales