Consulta previa en Loreto

La  Consulta Previa es un derecho ganado por las comunidades indígenas para ser consultadas acerca del uso de sus recursos por parte de empresas extractivas así como para el respeto de sus tierras ancestrales.

Consulta previa: Una buena práctica que fortalece la gobernabilidad

Consulta previa: Una buena práctica que fortalece la gobernabilidad

En la región Loreto se vienen realizando reuniones de consulta previa entre representantes del Estado, la empresa Pluspetrol y las comunidades Kichwas de la cuenca del río Tigre. Los dirigentes de estas comunidades vienen exigiendo al gobierno central que no disminuya las regalías petroleras que recibe actualmente dicha región, porque afectaría el desarrollo de sus comunidades.

Actualmente son favorecidos con el 10% del canon petrolero con lo que financian obras a través de la modalidad de núcleos ejecutores. Es un compromiso de Alianza Para el Progreso y del Ing. César Acuña Peralta, apoyar los procesos de consulta previa para evitar conflictos sociales entre las comunidades indígenas y las empresas extractivas; como ya ha sucedido en el pasado reciente costando la vida de muchos peruanos.

La consulta previa es una buena práctica que busca mejorar la gobernabilidad del país y conducirnos hacia un desarrollo sostenible.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales