Comisión de Salud del Congreso realizó primera sesión descentralizada en Cajamarca

Hoy se realizó en la provincia de Chota, región Cajamarca, la primera Sesión Descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República que contó con la presencia de la Ministra de Salud, Patricia García Funegra; el presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso, parlamentario  César Vásquez Sánchez; el segundo Vicepresidente del Parlamento Nacional, Richard Acuña Núñez; así como los legisladores, Jenny Vilcatoma, Benicio Ríos Ocsa, Janet Sánchez Alva, Alberto Oliva Corrales, Wilmer Aguilar, y Marco Arana.

comision-descentralisada-de-salud

Con la presencia de directores de salud de la región y las autoridades locales distritales, se abordó la problemática de la Salud en la Región Cajamarca y se dio cuenta sobre los altos índices de desnutrición y anemia; así como la falta de centros de salud, hospitales, desabastecimiento de medicamentos, carencia de médicos especialistas, entre otros.

“A pesar de ser como Región, el primer productor de oro del Perú, en el año 2009 el índice de pobreza fue de 53.40% y en el 2014 se incrementó a 56%. Es aquí donde entran a tallar los problemas de Salud. Hay una mala administración de los recursos y un olvido de las autoridades de salud que solo ven a Lima como si fuera el Perú”, expresó Acuña Núñez, tras escuchar las demandas de las autoridades locales.

“No puede ser que tengamos una ministra que pida “estado de emergencia” solo para Lima y que en las regiones no puedan tomar decisiones en favor de los más pobres. Las políticas de salud no están funcionando y por eso seguimos escuchando (…) casos de des nutrición, anemia, tuberculosis,  etc.”, expresó el vicepresidente del Parlamento Nacional.

La sesión culminó con la firma de un compromiso de trabajo conjunto entre el Legislativo, Ejecutivo y las autoridades subnacionales  para mejorar un los servicios de salud de la zona y se anunció que a partir del 2017 los centros de salud, a partir del 2017 se enfocarán en responder las necesidades de los pacientes.

A su turno el congresista Ríos Ocsa sostuvo que las personas sin recursos económicos son tratadas como de segunda clase y pidió priorizar un cambio en el sector salud.

Visitas

Hoy por la tarde, el congresista Vásquez y la ministra García, visitarán el Centro de Salud del distrito de Conchán y el Centro de Salud del distrito de Anguía, con la finalidad de verificar in situ la realidad en que se encuentra estos establecimientos.

El día de mañana, martes 13 de diciembre, ambos funcionarios se dirigirán a la provincia de Cutervo para visitar el Centro de Salud en el distrito de la Ramada y posteriormente, en horas de la tarde, el Hospital de la provincia.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales