César Acuña lanzó candidatura presidencial en Chosica

César Acuña Peralta lanzó esta tarde su candidatura presidencial por la Alianza Para el Progreso (APP), en Chosica, Lima, distrito en el que, el año 2016, realizó un acto de solidaridad que, sin embargo, fue utilizado para ser excluido de las elecciones presidenciales de ese año.

En un emotivo discurso que fue precedido por un acto litúrgico por los 19 años de APP, Acuña dijo estar muy orgulloso de representar a su partido en las elecciones del 11 de abril, y hacerlo “de la mano de la capacidad, experiencia y gestión que representan los miembros de su plancha presidencial: una ex ministra de la Mujer, Carmen Omonte, y un ex presidente del Congreso, Luis Iberico”; para luego pasar a reseñar etapas de su vida que han marcado su actuar político y que lo han llevado a presentarse a la próxima contienda electoral.

El aspirante presidencial reveló que él proviene de un “pueblito perdido de Chota que no aparece en el mapa: Ayaque; hijo de madre analfabeta y padre que no pudo terminar la primaria. “Dentro de mí, aún vive ese niño que no aprendió a comunicarse como debía”, contó Acuña y dijo que, cuando la gente se burla de su forma de expresarse, también se burlan de millones de peruanos que han pasado las mismas dificultades y sufrido las mismas burlas.

“Este país será más justo y hermoso cuando ya no haya más peruanos ricos que se burlen de los que no tuvieron las mismas oportunidades (…) Yo me presento a las elecciones para representar a los millones y millones de peruanos que hablan como yo, y que dicen las cosas como las piensa el pueblo”, enfatizó.

Acuña sostuvo que para remediar las malas condiciones de educación y salud en que viven la mayoría de peruanos, el país no solo debe crecer económicamente sino que requiere cambios que impliquen conseguir una mayor justicia social.

“Cambios políticos para acabar con la corrupción, cambios económicos a favor de los emprendedores y para superar la informalidad, cambios sociales para facilitar el acceso a la vivienda, a salud y educación de calidad, y cambios inclusivos para tener un país hermoso con justicia social”, afirmó.

Descentralización equitativa

Especial énfasis puso el líder norteño a la necesidad de conseguir una descentralización ejecutiva y equitativa. “En Lima vive el 30% de la población nacional y disfruta del 70% del presupuesto de la República; mientras el 70% de nuestra población restante, vive en las regiones del Perú profundo, con el 30% del presupuesto nacional. Esta desigualdad económica, genera atraso y pobreza, que yo quiero corregir”, dijo.

Acuña dijo que su sueño es ser presidente del Perú, pero que lo cambiaría por una realidad: “la de poder tener un país donde los jóvenes se sintieran representados y donde todas las regiones del Perú pudieran crecer de manera sostenible”.

Y la historia de lo sucedido en Chosica a la que se hacía referencia al inicio, indica que la voluntad de renuncia con tal de alcanzar un objetivo mayor, no le es ajena a Acuña.

Como se recuerda, el 10 de febrero de 2016, en el mercado del Señor de los Milagros de Chosica, Acuña Peralta, escuchó a un poblador que le pedía apoyo para construir un muro que evite el desborde del río Rímac e inunde las propiedades de 232 familias. Acuña donó 10 000 soles para financiar que se levante el muro y por ese acto de solidaridad fue posteriormente excluido de la contienda electoral de ese año.

“Hoy lo volvería a hacer. ¿O es que alguien cree que es más importante unas elecciones que ayudar a nuestro pueblo?. No me arrepiento, la vida de un solo peruano vale más que cualquier elección”, sostuvo Acuña durante la transmisión digital del lanzamiento de su candidatura que fue seguida por más de 50 mil simpatizantes, quienes se conectaron vía zoom y más de 10 mil conectados en simultaneo vía facebook.

En la cita de lanzamiento en Chosica, también lo acompañaron algunos integrantes de su lista al Congreso como la ex Fiscal de la Nación Gladys Echaiz, la ex Procuradora
Katherine Ampuero, la actriz Vanessa Terkes, el ex congresista Daniel Abugattás y el ex director nacional de la Cruz Roja Peruana Carlos Vela.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales