César Acuña anuncia impulsar creación de la mancomunidad regional del norte

El flamante presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció que impulsará la conformación de las mancomunidades regionales, a fin de promocionar, cofinanciar o ejecutar proyectos que, por su monto de inversión, magnitud de operación o capacidades, superen el ámbito jurisdiccional o las posibilidades particulares de cada gobierno regional.

Explicó que la mancomunidad regional del norte, que agruparía a ocho regiones: Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash y San Martín, que a futuro sería la macrorregión del norte, debe impulsar el funcionamiento del tren rápido de Tumbes a Lima. Esta sería, por ejemplo, una gran primera obra de la mancomunidad regional, añadió.

IMG_1235

Mencionó que otras de las funciones de la mancomunidad regional son: Ejecutar acciones, convenios interinstitucionales y proyectos conjuntos entre los gobiernos regionales que comparten cuencas hidrográficas, corredores viales, turísticos, económicos y zonas ecológicas comunes, que involucren participación financiera, técnica y equipamiento.

A la vez pueden elaborar, promover e implementar proyectos ante entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, que faciliten o auspicien el desarrollo económico, productivo y sociocultural, gestionando la captación de recursos financieros, humanos y técnicos, en concordancia con las normas vigentes sobre la materia, señaló.

Las mancomunidades es para trabajar en conjunto, de manera integral y solidaria en obras de envergadura común en salud, educación, carreteras, seguridad, saneamiento, etc.

Por otro lado, al ser entrevistado por RPP Radio y RPP Cable TV, Acuña Peralta manifestó que como presidente de la ANGR pide a la Contraloría ponga más trabajadores para que cuiden el dinero de los peruanos que administran los gobiernos regionales y locales, pero que este personal trabaje en forma independiente y autónoma para lo cual sus sueldos deben ser pagados por la misma Contraloría y no por los gobiernos regionales o locales, como hasta ahora.

Dijo también que todos los presidentes regionales tienen la obligación moral de limpiar el rostro de los gobiernos regionales manchados por la corrupción, a la vez invocó a sus homólogos a administrar los recursos regionales con honradez y transparencia. Quién llega a los cargos públicos, a través de la política, es para servir y no para servirse de los cargos, añadió.

Por otro, señaló que es necesario que en el Perú surja una nueva clase política y que los peruanos tengan una gran responsabilidad, porque son ellos quienes tienen que elegir a sus gobernantes, a aquellos que se caracterizan por su honestidad y transparencia.

En seguridad ciudadana, reveló que el gobierno regional mejorará en infraestructura y tecnología las comisarías de la Policía Nacional en la región La Libertad. Seguiremos apoyando a la Policía Nacional para que garantice la seguridad ciudadana, dijo, señalando a la vez que durante el diálogo con el ministro del Interior ha prometido enviar, a fines de marzo, 500 policías más a Trujillo para contrarrestar la delincuencia.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales