Casos de Tuberculosis TBC se incrementan en la región Junín

Las cifras de tuberculosis (TBC) en nuestro país no bajan. Pese a las diversas estrategias realizadas años anteriores, lamentablemente seguimos siendo los segundos de América Latina con la estadística más alta y los primeros con más casos de TBC multidrogo resistente, es decir aquella que no responde al tratamiento con medicinas convencionales.

La TBC se cura si terminamos el tratamiento

Actualmente en el departamento de Junín los casos de tuberculosis TBC se han incrementado y según los profesionales en salud, se registra un 6% de aumento de la enfermedad, según nos refiere Juan Meza, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Control y Prevención de la TBC de la red de salud del Valle del Mantaro.

Las causas del aumento de la enfermedad, según nos indican, es por contagio, debido a que muchos viajan de un lugar a otro y adquieren la enfermedad, y una vez adquirida la misma, los pacientes no perseveran en su tratamiento, además de muchos casos de pacientes que tienen la tuberculosis TBC multidrogo resistente a la medicina convencional.

Tristes Cifras

En el año 2014, en la región Junín, se han registrado 398 casos de TBC de los cuales el 39% son adultos, y el 30% ancianos. Siendo las zonas de la Selva como Chanchamayo y Satipo las ciudades con mayor incidencia de tuberculosis TBC, seguidos de Tarma, Junín y Huancayo. Entre los años 2010 al 2014 se ha incrementado en un 20% el número de fallecidos según refiere la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín.

Para este año se destinó un presupuesto de 4 millones de soles para tratar TBC y VIH. Entre las estrategias para contrarrestar estas enfermedades están la captación de los sintomáticos respiratorios en toda la región, las visitas domiciliarias a los pacientes y administrar los medicamentos oportunamente, además de los talleres motivacionales y terapias sicológicas para que los pacientes no abandonen el tratamiento, debido a los efectos secundarios que disminuyen al paciente.

Informando sobre el tratamiento de la TBC

Aun cuando es responsabilidad del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud el uso adecuado de los recursos  asignados, Alianza Para El Progreso y su líder César Acuña Peralta consideran que la sociedad civil también debería involucrarse en la la lucha contra la tuberculosis TBC por el hecho que afecta no solo al paciente sino que también impacta en toda la familia. Además porque es importante fiscalizar el uso eficaz de los recursos asignados, para que se logren los objetivos y disminuir esta triste enfermedad.

Recuerda, que la tuberculosis es altamente contagiosa y solo se cura si se hace el tratamiento completo.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales