APP respaldó devolución de fondos de ONP

• Pleno del Congreso aprobó PL que devolverá dinero a los aportantes, activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones – ONP.

• Congresistas de APP calificaron la medida como justa porque permitirá a los aportantes usar sus recursos para afrontar la crisis por la Covid-19.

Se hizo justicia. Con el voto a favor y unánime de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que devuelve a millones de peruanos los aportes que hicieron al Sistema Nacional de Pensiones – ONP.

APP respaldó devolución de fondos ONP

APP respaldó devolución de fondos ONP

El texto sustitutorio aprobado por mayoría establece un régimen especial facultativo para la devolución de los fondos a los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 1990 del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

En su artículo 2° establece de manera excepcional y por única vez, la devolución de hasta una (1) Unidad Impositiva Tributaria (UIT), a los aportantes al SNP, quienes tendrán un plazo de noventa (90) días hábiles para acogerse a la ley, tras su publicación en el Diario Oficial El Peruano, para acogerse a la Ley.

Según lo aprobado, los aportantes podrán retirar hasta el 50% de una UIT, en un plazo máximo de treinta (30) días calendario, posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el saldo restante, en un máximo de noventa (90) días calendario, posterior al primer desembolso.

La ONP tendrá 30 días hábiles, después de recibida la solicitud (física, presencial o remota), de los aportantes para emitir la conformidad y se aplicará el silencio administrativo positivo en caso no se pronuncie.

Los montos que serán devueltos son declarados intangibles; sin embargo esto no aplicará a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo devuelto, refiere el texto de la norma aprobada.

En las disposiciones complementarias, se establece que los aportantes al SNP, que a los 65 años de edad o más, no lograron cumplir los requisitos para obtener una pensión, tendrán derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes efectuados.

Además la ONP otorgará por única vez a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una (1) Remuneración Mínima Vital (RMV), en un plazo de 15 días calendario de publicada la presente norma.

Reacciones de Congresistas sobre devolución de fondos ONP

Durante el debate de la norma, el congresista y vocero titular de APP, Fernando Meléndez (Loreto), aseguró que no solo la bancada APP respalda con su voto el retiro de los fondos de la ONP sino que tiene el compromiso de terminar la gran reforma del sistema pensionario para lograr que los peruanos tengan una pensión digna.

“En Reactiva Perú, el Estado ha asumido una responsabilidad, la mayor parte del dinero ha ido a grandes empresas. El Estado sí tiene plata para afrontar posibles deudas pero no tiene para devolver aportes”, expresó durante el debate el congresista de APP y presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña Peralta (Lambayeque).

“Hoy hablar de la devolución de la ONP es hablar de un tema de justicia con las personas que confiaron en el Estado y que el Estado defraudó”, agregó Acuña Peralta.

En el mismo sentido la congresista Irene Carcausto (Puno), expresó “¿Tiene sentido ahorrar si no voy a poder usar ese dinero? Me indigna que estando en una emergencia se prefiere otorgar recursos millonarios a grandes empresas, para ellos sí hay dinero”.

“Es la ley del embudo, para las grandes empresas sí es técnico, pero cuando se trata de más de 4 millones de aportantes de la ONP no es técnico y causaría un forado” señaló Omar Chehade (Lima), tras afirmar que estamos en un momento de emergencia y hay mucha gente que se está muriendo no solamente de COVID-19, sino de hambre.

En la misma línea el congresista Eduardo Acate (Loreto), señaló que el Poder Ejecutivo ha invertido en fondos de salvataje para grandes empresas privadas pero nada ha hecho para rescatar la economía de los peruanos.

Los legisladores de APP calificaron la medida como justa y dijeron que millones de personas que aportaron, aportan o son pensionistas de la ONP, pese haber transcurrido seis meses desde que se decretó el estado de emergencia nacional por el COVID-19, hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda.

La congresista Carmen Omonte (Lima), al sustentar su voto a favor de la norma dijo que “debe reconocerse el derecho por largos años postergado de millones de ex aportantes y aportantes de la ONP, que hoy más que nunca necesitan recursos para afrontar esta crisis”.

“Tenemos la oportunidad de hacer justicia con millones de peruanos que esperan la devolución de sus aportes, que por décadas fueron mal utilizados por los gobiernos de turno”, expresó a su turno el congresista Walter Ascona (Moquegua).

En tanto que la congresista Tania Rodas (La libertad), calificó la ley como justa y oportuna. Dijo que miles de personas que aportaron a la ONP pero no cumplieron con los requisitos, hoy no tienen derecho a una pensión y encima pierden lo aportado.

La legisladora Lusmila Pérez (Huánuco), afirmó que la devolución de los aportes es un acto de justicia social. “Basta de que el Gobierno siga maltratando a estos trabajadores. Aprobemos la devolución de la ONP para ex aportantes y aportantes, démosle tranquilidad económica”, agregó.

En tanto que la parlamentaria Robertina Santillana (San Martín), adelantó su voto a favor de la norma y la calificó como un acto de justicia social.

“Las economías domésticas cuentan de sol a sol sus ingresos. Hoy, en este contexto de crisis, necesitan una mano solidaria”, sostuvo en esta línea el congresista Moisés González (Cajamarca).

“Aprobamos el retiro del 25% de fondos de las AFP haciendo lo que ningún Congreso había logrado, hoy esa es la misma esperanza de casi 5 millones de aportantes de la ONP”, anotó el congresista Walter Benavidez (Cajamarca).

El congresista Fredy Condori (Ica), señaló que esta emergencia sanitaria ha traído como consecuencia que muchos aportantes de la ONP se hayan quedado sin empleo y que los recursos que retiren servirán para afrontar la crisis.

“Apoyamos el dictamen en beneficio de los aportantes a la ONP porque somos congresistas del pueblo, trabajamos para el pueblo y legislamos para el pueblo”, expresó el congresista y presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino (Apurímac).

“El Estado tiene mecanismos para cobrar deudas a los más pobres, como a los campesinos, que ya iniciaron a rematar sus tierras. También debería tener mecanismos para devolver el dinero a los aportantes de la ONP”, criticó el congresista Napoleón Puño (Tumbes).

Mientras que el parlamentario Mario Quispe (Piura), afirmó que la ONP no se negocia y que el dinero de la ONP es de los aportantes. “Es su dinero que les corresponde por derecho”, sentenció.

El congresista Perci Rivas (Ayacucho), pidió reducir los plazos de las devoluciones para que sean en una sola armada; mientras que el congresista Marco Verde (Pasco), dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debe subsidiar el fondo de pensiones con más de mil millones de soles para superar el déficit originado por el mal manejo de los recursos. “No podemos colocar esta carga sobre los hombros de millones de aportantes”, sostuvo.

El congresista Jhosepht Pérez (Áncash), solicitó que también se permita a los pescadores retirar sus aportes realizados a la ONP.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales