APP respalda a alcaldes que enfrentan Inseguridad Ciudadana

Como Partido Alianza para el Progreso, comprometido con la descentralización, expresamos nuestra solidaridad y el respaldo político al alcalde Juan Navarro del distrito de San Juan de Lurigancho, igualmente nuestra solidaridad y respaldo a la población y al alcalde Jorge Muñoz del distrito de Miraflores- Lima.

JuanNavarro

No olvidemos que en el interior del país igualmente se acrecentó la inseguridad ciudadana, ahora afectando mortalmente a la autoridad local, como es el caso de asesinato del alcalde Alberto Roque Cconislla  del distrito Mara en Apurimac. Asesinato aun no esclarecido a pesar de las exigencias de justicia de todo el pueblo de Mara y de las autoridades locales y regionales del país.

Por ello, nuestros directivos de APP, mediante diversas medios de comunicación y mediante instituciones representativas, insisten al Gobierno Nacional liderar y priorizar con urgencia la Agenda en Seguridad Ciudadana. Ahora, en este contexto, planteamos estos puntos fundamentales que esperamos que el presiente Humala debe considerar.

1.  Fortalecer la seguridad y protección personal de los alcaldes en ejercicio, de parte de la Policía Nacional del Perú, institución a la que se debe dotar de los recursos presupuestales específicos para este fin.

2.  Desarrollar las competencias técnicas, logísticas y financieras de la Policía Nacional del Perú, dotando a sus efectivos de las condiciones de trabajo digno.

3.  Destinar fondos especiales para la ejecución de los Planes Locales y Regionales de Seguridad Ciudadana, lideradas por las municipalidades, Policía Nacional, juntas vecinales y demás organizaciones de los ámbitos distrital, provincial y regional.

4.  Asumir un plan conjunto y sistemático para informar, educar y promover la participación proactiva y preventiva de la comunidad. En este aspecto hacemos un llamado a los alcaldes ponerse al frente de esta responsabilidad.

5.  Retomar los operativos para erradicar con la Policía Nacional, Municipalidades, Fiscalía de la Nación y otros organismos correspondientes; los puntos de comercialización clandestina de mercaderías (autopartes, aparatos telefónicos, artefactos y otros) obtenida de manera ilegal, corrupta y como consecuencia de hechos delictivos.

6.  Fortalecer las capacidades de las Municipalidades, en función de su rol estratégico en la previsión y prevención de los riesgos que afectan la Seguridad Ciudadana. Además dotar al alcalde de instrumentos sancionadores, para asegurar el cumplimiento de cada institución que conforma el Comité Local de Seguridad Ciudadana.

7.  Crear el Fondo Nacional de Iniciativas Municipales en Seguridad Ciudadana, transfiriendo los recursos necesarios al fortalecimiento de los sistemas de Seguridad Ciudadana –como patrullaje integral, servicios de serenazgos municipales, implementación complementaria a las rondas campesinas, comités de vigilancia o diversas iniciativas de prevención en el ámbito local.

8.  Aprobar como fuentes de financiamiento de la seguridad ciudadana la inversión del otro  50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas que usan y extraen los recursos naturales del Perú, en la actualidad, este monto se queda en manos del Gobierno Nacional.

9.  Asimismo, se propone constituir un impuesto especial para la seguridad ciudadana, proveniente del pago de un 5% del monto total del costo de la obras pública, pago que deberán efectuar las empresas constructoras que ganan la buena pro, esto considerando la experiencia de la hermana República de Colombia.

10.  Revisar y reformar el Sistema Penal y Penitenciarios del Perú, liderado por elMinisterio de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público y las municipalidades; juntos diseñar un sistema penitenciario preventivo y rehabilitador. Finalmente, promover el sistema de Servicios Comunitarios para sancionar y rehabilitar a los menores de edad, así como a los que incurren en delitos menores.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales