APP propone financiar la salud subiendo impuesto a empresas tabacaleras

El doctor César Palomino Colina, quien postula al Congreso por Alianza Para El Progreso con el N° 4, manifestó que propondrá el establecimiento de un impuesto específico a las empresas tabacaleras para financiar y mejorar el servicio de salud de los peruanos.

César Palomino asegura que trabajará para que la salud sea un derecho humano fundamental y no un negocio.  Foto: APP

César Palomino asegura que trabajará para que la salud sea un derecho humano fundamental y no un negocio. Foto: APP

Indicó que este es uno de los compromisos fundamentales de su bancada en el próximo Congreso de la República y señaló que se debe cobrar más a las empresas que venden cigarrillos, porque este sector genera diferentes tipos de cáncer.

Palomino Colina, que fue decano del Colegio Médico del Perú y presidente de la Federación Médica Peruana, informó que esta medida es parte de la reforma que se debe emprender en el Perú, con el fin de que la salud sea realmente un derecho humano fundamental y no un negocio.

“Esa reforma tiene que partir de una nueva visión de la salud que mejore cobertura y calidad de atención. Para ello, las redes, centros, policlínicos y puestos de salud serán articulados y equipados. El propio Ministerio de Salud reconoció que faltan 16,500 médicos especialistas en el sector y cerca de otros 8,000 médicos en el Seguro Social”, explicó.

Eliminación de contrato CAS en salud

El candidato de APP añadió que parte fundamental de esta reforma es dignificar a los profesionales, para lo cual se compromete, desde el Congreso, a eliminar los contratos bajo el sistema de CAS y a la mejora progresiva de las remuneraciones de todos los profesionales del sector salud.

De otro lado, aseveró que la reforma debe mejorar no solo los índices sanitarios, sino terminar con el prolongado tiempo de espera y las largas colas de los pacientes.

“Dentro de nuestro plan asignamos un especial énfasis al precio de las medicinas, porque no hay salud para todos si solo tenemos medicinas caras. En ese sentido, una de nuestras primeras medidas desde el Congreso será revisar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que dio una protección excesiva a las patentes de los grandes consorcios farmacéuticos, impidiendo la llegada de medicamentos biosimilares y bioequivalentes a bajo costo”, puntualizó Palomino.

Adelantó que la propuesta de Alianza para el Progreso será resistida por los lobbies de las corporaciones tabacaleras y farmacéuticas, pero se mostró seguro de que esta será defendida por los profesionales de la salud y por la población que se encuentra en los sectores más pobres del país.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN POLÍTICA – APP

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales