APP presentó apelación ante el JNE por exclusión de César Acuña

El personero legal de Alianza Para el Progreso, Juan Carlos Gonzáles, presentó hoy la apelación contra el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que excluyó al candidato presidencial César Acuña Peralta del proceso electoral.

Juan Carlos Gonzáles, personero legal de APP, explicó que norma vigente no se puede aplicar para el actual proceso electoral.  Foto: APP

Juan Carlos Gonzáles, personero legal de APP, explicó que norma vigente no se puede aplicar para el actual proceso electoral. Foto: APP

En declaraciones para la prensa, Gonzáles explicó que el recurso presentado ante el JEE se basa en dos puntos fundamentales: en primer lugar, dijo que “la norma que se pretende aplicar no se encontraba dentro del marco normativo al inicio de las elecciones 2016” y, en segundo lugar, que “aún en el hipotético caso de que esta norma se pretenda aplicar como tal, se estaría juzgando dos veces a una misma persona en dos estamentos que pertenecen al mismo sistema (ONPE y JNE)”.

Asimismo, el personero explicó que en APP creen en la autonomía de los organismos electorales. No obstante, señaló que su equipo encontró un fundamento importante, proveniente de las elecciones municipales del 2015. Sostuvo que en la resolución 107 del 2015, el presidente del JNE, Francisco Távara, sobre la reforma constitucional que impedía la reelección de autoridades ediles, decidió la no aplicación de la ley para dicho proceso, pues constituía un impedimento para un sector del electorado en el marco de un proceso ya convocado.

Añadió, leyendo la mencionada resolución, que dicha decisión se tomó para no afectar los derechos fundamentales de participación política, al no respetarse las normas preestablecidas.

Finalmente, Gonzáles afirmó que en el caso de ratificarse la exclusión de César Acuña  hay recursos extraordinarios que se presentarían en el debido momento y señaló que la decisión se apelaría hasta la última instancia.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN POLÍTICA – APP

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales