APP PIDE QUE MINISTRO ZAVALA RESUELVA “IN SITU” CONFLICTO POR MINERA LAS BAMBAS

El Grupo Parlamentario, Alianza Para el Progreso, APP, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tener una actitud proactiva y resolver “in situ”, el grave conflicto social desatado entre las comunidades del distrito de Challhuahuacho, Apurímac, y el proyecto minero las Bambas, que originaron la muerte del comunero Quintino Cereceda Huisa (41).

congresista-marisol-espinoza

“No podemos quedarnos en Lima a esperar una respuesta y que la población siga esperando y se agudice el conflicto social”, señaló la vocera del APP, congresista Marisol Espinoza, durante una conferencia de prensa realizada en Palacio Legislativo, en la que también fijaron su posición los legisladores, Richard Acuña Núñez y César Villanueva Arévalo.

No olvidemos que el proyecto minero las Bambas tenía aparentemente la aprobación social y  ahora nos encontramos con una situación complicada que tiene que evaluarse “in situ”, indicó la parlamentaria. Señaló que el ministro Zavala tiene la obligación y responsabilidad de asumir los conflictos sociales y resolverlos como Presidente del Consejo de Ministros.

en-los-pasos-perdidos-del-congreso

Espinoza Cruz informó que su grupo parlamentario se ha comunicado con los dirigentes de los comuneros de Challhuahuacho, quienes le informaron que no fueron escuchados a tiempo y que por ello están exigiendo que el Ejecutivo resuelva el problema en la zona.

La legisladora demandó al Ministerio del Interior y a la Fiscalía de la Nación, identificar a los responsables de la muerte del comunero, Quintino Cereceda Huisa (42). “No permitiremos la impunidad”, anotó tras leer un pronunciamiento de la bancada apepista en que se condena los hechos de violencia y muerte y se expresa las condolencias a los familiares de la víctima.

Instó al Ejecutivo a resolver de inmediato el conflicto desatado en Apurímac, en donde prime el diálogo y pidió que este sea transparente e involucre los pedidos de la población en materia de salud, transporte y trabajo.

La parlamentaria mostró además su preocupación por que la unidad de atención de conflictos del Gobierno Nacional no responde y sostuvo que lo más grave, es que autoridades policiales hayan actuado por su cuenta atentando contra la población a la cual deberían proteger.

conferencia-de-prensa

A su turno, el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, reafirmó que APP es una bancada preocupada en la descentralización y consideró el diálogo como vía fundamental para resolver los problemas de la población afectada con la minera las Bambas.

Como APP defendemos la descentralización, la inversión pero respetando a las personas y ciudadanos. Así que esperamos e invocamos públicamente al Ejecutivo y los ministerios responsables que en un corto plazo den solución a esa problemática”, expresó el segundo vicepresidente del Congreso de la República.

Reafirmó también que la población está esperando la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y los demás titulares de las carteras involucradas.

En tanto que el legislador Cesar Villanueva, consideró que lo sucedido en la Bambas muestra que no se están tratando las cosas con la equidad ni con el diálogo necesario y pidió al Ejecutivo buscar una solución consensuada para restablecer la paz en la zona.

Sostuvo que actuación de la policía, en esta situación fue apresurada e informó que la comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, de la cual es miembro titular, se sumó al pedido de la Comisión de Energía y minas, que ha citado a los ministros involucrados en este conflicto social.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales