APP pide intervención simultánea de Contraloría en proceso de reconstrucción

Para garantizar el buen manejo de los recursos públicos y prevenir actos de corrupción en la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, la Contraloría General de la República deberá vigilar simultáneamente este proceso; planteó la congresista de la República Marisol Espinoza Cruz, vocera del Grupo Parlamentario, Alianza para el Progreso (APP). 
 
Espinoza Cruz dio estas declaraciones luego de la reunión que sostuvo, junto a los congresistas integrantes de la bancada de APP, con el presidente del Consejo de Ministros, PCM, Fernando Zavala. En la cita trataron el contenido del “Proyecto de Ley que aprueba las disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”.
 
“Estamos planteando que el control sea simultáneo. Que pueda participar la Contraloría y que se pueda garantizar una reconstrucción con cambios (…)  que asegure un buen manejo de los recursos públicos”, anotó la legisladora.
 
La vocera de APP pidió también garantizar la participación de los gobiernos locales de una manera más rápida y asegurar que los fondos que hoy tienen los gobiernos subnacionales puedan incrementarse a través del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales, Fondes.
 
Dijo que otra de las preocupaciones planteadas por APP al proyecto del Ejecutivo fue cómo garantizar planes eficientes en la atención rápida de vivienda, dando énfasis en el aspecto humanitario. 
 
Otro de los pedidos fue que la norma que se apruebe brinde la capacidad de actuación rápida, eficiente, efectiva, pero en coordinación con los gobiernos regionales y locales, sin avasallar la descentralización.
 
Sostuvo que la tarea principal de la “Autoridad para la Reconstrucción con Cambios” es trabajar un plan y empadronar a las personas afectadas con el apoyo de Instituto Nacional de Defensa Civil,  Indeci, en coordinación con los gobiernos locales, lo cual permitirá uniformizar el padrón de beneficiarios.
 
Espinoza Cruz informó que el premier Zavala dio a conocer que mañana sábado se inicia la fumigación en la Región Piura, con la participación de dos mil personas. “Si no se fumiga en estos momentos, el Dengue sigue avanzando en la zona norte, sobre todo en Piura”, anotó.
 
“El lunes próximo escucharemos la explicación del PCM. Hemos redactado una serie de propuestas para mejorar la legislación y dependiendo de que en el pleno acepten las propuestas, la bancada de APP apoyaría el proyecto”, puntualizó.
 
A su turno el congresista de APP, César Vásquez Sánchez, pidió incluir a la ministra de Salud, Patricia García, en el directorio de seguimiento del Plan de reconstrucción, con el objetivo de garantizar que se atienda la crisis en el sector salud.
APP es la primera bancada parlamentaria en reunirse con el Jefe de Gabinete Ministerial, quien el próximo lunes 24 sustentará el Proyecto de Ley para la reconstrucción, ante el Pleno del Congreso de la República.
APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales