APP apoyará el fortalecimiento de las ollas comunes y comedores populares

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) en el Congreso de la República anunció que impulsará la aprobación de un proyecto de ley que busca apoyar y fortalecer el servicio que prestan las Ollas Comunes y los comedores populares para aminorar los estragos que viene dejando en el país la pandemia del coronavirus COVID-19.

Los congresistas de APP Mario Quispe (Piura), Robertina Santillana (San Martín) y Lusmila Pérez (Huánuco), pertenecientes a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, dijeron que el proyecto ya fue aprobado en dicho grupo de trabajo y será visto en el Pleno del Congreso próximamente.

La pandemia del coronavirus desatada en marzo de este año en el Perú llevó al cierre de los comedores populares que prestaban apoyo alimentario a más de 800 000 personas de las zonas más humildes del país. Y ahora, ya empezaron a prestar servicios y requieren apoyo.

Pero a la vez, en zonas deprimidas de Lima y otras regiones del país, surgieron iniciativas sociales para formar Ollas Comunes y brindar alimentos a sus vecinos, muchas funcionando gracias a la solidaridad comunal y con donaciones. “La intención de la bancada de APP es incorporar a las Ollas Comunes como organización aliada que puedan luego recibir presupuesto para la adquisición de alimentos y seguir prestando el servicio comunal que realizan”, afirmó la congresista Carmen Omonte, quien es candidata a la primera vicepresidencia por APP.

Los congresistas, afirmaron que la norma permitirá que las municipalidades distritales y municipales, así como el Gobierno Central, registren, organicen y ejecuten iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario como los comedores populares y ollas comunes, y a la vez, que trabajen con ellos para atender las necesidades de la población en caso de emergencia sanitaria y desastres naturales.

“En esta pandemia ha quedado clara la importancia de las organizaciones de ollas comunes y comedores populares. La Bancada de APP impulsará una norma que ayudará a fortalecer estos espacios de asistencia. Con ellos, logramos llevar el apoyo del Estado hasta los más necesitados”, sostuvieron los congresistas de APP.

Se estima que en el Perú existen 15 567 comedores populares que brindan alimentación a 797 700 peruanos en todo el país. Las regiones donde existe mayor presencia de estas iniciativas populares son Lima, Piura, La Libertad, Áncash, Ayacucho y Lambayeque.

El Ministerio de Salud considera que utilizar estos establecimientos como punto de apoyo alimentario servirá también para generar condiciones de estilos de vida saludables, alimentación saludable, vigilancia nutricional y toda intervención que sea necesaria a los beneficiarios.

Debido a ello, la bancada de APP rescatará este proyecto de ley que está listo para ser aprobado en el Pleno del Congreso y así contribuir al cierre de brechas sociales.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales