ANGR pide al gobierno nacional que se deje ayudar para reactivar la economía

César Acuña al ser entrevistado hoy en RPP

cap1

El  presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña Peralta, al ser entrevistado esta mañana en “Ampliación de Noticias” de Radio Programas del Perú, hizo una invocación al gobierno nacional de Ollanta Humala para que “se deje ayudar  a reactivar la economía nacional”.

Los 25 gobiernos regionales debemos estar dispuestos a ayudar a invertir al gobierno nacional, porque hay que entender que si no hay inversiones no habrá desarrollo y al no haber desarrollo no habrá bienestar a la población, dijo.

Acuña Peralta dio a conocer que Ayacucho y La Libertad son las regiones que lideran el avance en cuento a ejecución de gasto público, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas. De acuerdo a las estadísticas 16 regiones han ejecutado menos del 15% de sus presupuestos en obras.

El también gobernador regional de La Libertad y ex alcalde de Trujillo durante dos periodos,  explicó, como ejemplo, que el Ministerio de Salud tiene en cartera 41 hospitales estratégicos, de los cuales nueve en La Libertad, con un presupuesto global de cuatro mil millones de nuevos soles.

“Los gobiernos regionales podemos ayudar a  invertir el presupuesto de los hospitales estratégicos agilizando los procedimientos y articulando acciones para que este programa hospitalario sea una realidad a corto plazo. En La Libertad, hace poco,  durante una reunión con el vice ministro de Salud, los alcaldes provinciales se han comprometido a dar los terrenos de 10 mil metros cada uno, que se requiere para estos establecimientos de salud.

Por otro lado, anunció en la entrevista que sostendrá el 16 de abril con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, pedirá la reactivación del Consejo Nacional de Descentralización y una reunión con los 25 gobernadores regionales del país para exponerle la problemática y las propuestas respectivas.

César Acuña se refirió a la vez a una propuesta que hizo para supervisar y fiscalizar el gasto público de los gobiernos regionales. Dijo que una forma de hacer eficiente el gasto público, es haciendo de la Contraloría un organismo más eficiente y que remunere a sus funcionarios de las OCIs y no los gobiernos regionales o locales para que tengan total independencia.

Señaló, además, durante la entrevista de Raúl Vargas, que  para mejorar la eficiencia en las inversiones públicas el Ministerio de Economía y Finanzas debe destacar a un especialista para que oriente a tiempo completo a los alcaldes provinciales y de esta forma agilizar sus procedimientos y evitar errores. “De esta forma se acabará con la corrupción, con acciones preventivas de control”, añadió.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales