Alianza Para el Progreso, 15 años de fundación

Alianza Para el progreso cumple este 8 de diciembre 15 años de fundación. APP, a través de su corta historia ha logrado importantes triunfos electorales y es en la actualidad el partido con mayor presencia nacional, con 1,200 autoridades elegidas por el voto popular.

alianza-para-el-progreso

Alianza Para el Progreso celebra 15 años de su fundación en la ciudad de Trujillo.

La celebración empezará este domingo 4, a las 8 de la mañana, con el izamiento de la bandera nacional en la Plaza de Armas de la ciudad y luego el desfile de las delegaciones de apepistas de las bases distritales y provinciales de la región La Libertad. La verbena artístico musical ha sido programada para el 7 de diciembre, desde las 6 de la tarde, en la parte externa del coliseo cerrado Gran Chimú, animada por grupos musicales de prestigio que se darán a conocer oportunamente.

El domingo 8. a las 9 de la mañana, será la misa en la Basílica Catedral y luego un acto político en su sede de la Urb. San Andrés. En los actos celebratorios participarán dirigentes nacionales, delegaciones partidarias de las bases distritales, provinciales y regionales, así como congresistas y autoridades ediles y regionales apepistas de todo el país.

Logros electorales

La cifra es el resultado oficial de las elecciones municipales y regionales del 2014 y de las elecciones congresales del 2016. APP, tiene 9 congresistas, 3 presidentes regionales, 2 vice presidentes regionales, 27 consejeros regionales, 19 alcaldes provinciales, 162 regidores provinciales, 146 alcaldes distritales y 759 regidores distritales. Su fundador y líder es el exitoso empresario César Acuña Peralta, que hizo realidad su ideal de fundar un partido político el 8 de diciembre del 2001, cuando era congresista de la República. “Debemos estar plenamente convencidos que Alianza Para el Progreso se convertirá en el partido político de mejor posicionamiento y en alternativa de gobierno para la gran mayoría de peruanos”, declaró Acuña en su mensaje de fundación. De esta forma se hacía realidad la aparición de Alianza Para el Progreso (APP) como un partido humanista, democrático y descentralista para cambiar la vida de los peruanos, con una praxis política decente y docente que contribuya a fortalecer la democracia, a fin de lograr la justicia social con inversión.

imagen3

César Acuña Peralta líder y fundador de Alianza Para el Progreso.

Alianza Para el Progreso logra su inscripción oficial por el JNE mediante Resolución 189-2002. Para el efecto presentó como respaldo las firmas de 670 mil ciudadanos. De inmediato participó en las elecciones regionales y municipales del 2002, en las cuales más de 350 mil peruanos marcaron la letra A, el símbolo del partido. El balance fue auspicioso: 21 alcaldías, 93 regidurías y dos consejerías regionales en Piura y La Libertad. En total fueron elegidas 107 autoridades apepistas. Antes su fundador, César Acuña, ya había llegado al Congreso de la República con la más alta votación; postuló en el 2000 ganando y en el 2001 el pueblo le ratificó su confianza.

En el 2006, el 19 de Noviembre, pasa a la historia de la política nacional al ganarle al Partido Aprista la alcaldía de Trujillo, por 58% de votos contra 26%. El partido de la estrella había gobernado 40 años la ciudad. La espectacular victoria apepista hizo llorar a muchos militantes y simpatizantes apristas y hasta el entonces Presidente Alan García confesó haber derramado algunas lágrimas.

cesar-acuna-y-lideres-de-app

A nivel nacional Alianza Para el Progreso en las elecciones del 2006 logra ganar con 426 autoridades. El 2010 APP  otra vez al Apra la alcaldía de Trujillo y gana las regiones de Lambayeque y Ayacucho. En total 675 resultaron elegidos autoridades municipales y regionales. En las elecciones generales del 2011 obtiene dos curules en el Congreso de la República. En el 2014 Alianza Para el Progreso participa en las elecciones municipales y regionales del cinco de octubre. Se alza con rotundos triunfos al ganar las presidencias regionales de La Libertad y Lambayeque, 19 alcaldías provinciales, 140 alcaldías distritales, 27 consejerías regionales, 161 regidurías provinciales y 709 regidurías distritales.

En todo el Perú 1,118 apepistas fueron elegidos autoridades municipales y regionales. Alianza Para el Progreso alcanzó una dimensión nacional y se proyectó como una fuerza política importante del Perú, al abrir sus puertas a los jóvenes, mujeres y maestros del Perú. Por los resultados que obtuvo en las elecciones del 2014 Alianza Para el Progreso se constituyó en el partido político con mayor presencia nacional, por encima de los partidos tradicionales. Este año (2016), APP postuló a César Acuña Peralta como candidato presidencial. Su mensaje comenzó a calar en la ciudadanía y las encuestas reflejaban su acelerada aceptación, que generó temor en los grandes grupos de poder y un “cargamontón” mediático de “guerra sucia”. Fue excluido de la contienda electoral por el JNE por el hecho de ofrecer dinero con fines humanitarios de Chosica y en Piura. El JNE le aplicó en forma aberrante e injusta la nueva ley de partidos políticos mientras que a otros candidatos pese a cometer las mismas causales. “Al que ayuda a los más pobres no lo dejan ser presidente”, declaró Acuña. Sin embargo, el pueblo no le dio la espalda a Acuña y a APP.

El triunfo fue inobjetable al haber logrado la elección de nueve congresistas que defienden los intereses de los más necesitados.

803711330_144252_2329509980409686716

César Acuña Peralta con congresistas de la Bancada APP y miembros del partido.

Los analistas han destacado este resultado al sostener que sin candidato presidencial APP tiene fuerza electoral, que si su candidato presidencial no hubiera sido excluido bien pudo pasar a la segunda vuelta.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales