Un gran logro equidad salarial entre hombres y mujeres
jueves, junio 28, 2018
Foto: Congreso de la República.

Finalizada la segunda legislatura parlamentaria 2017 – 2018 el balance de gestión realizada por el congresista y vicepresidente del Congreso de la República, Richard Acuña Núñez (APP), deja en cifras haber presentado 34 proyectos de ley, de los cuales siete se han convertido en leyes de la República.

Las normas son: la ley de equidad salarial entre hombres y mujeres. La ley que incorpora el delito de financiamiento ilegal a los partidos políticos en el código penal. La ley que prohíbe la postulación de condenados por terrorismo, corrupción, lavado de activos y narcotráfico. La ley que fortalece y asegura la independencia funcional y administrativa de los órganos de control interno de las diversas dependencias y entidades del sector público.

También fue aprobada la ley de imprescriptibilidad de la acción penal y la inhabilitación de funcionarios y servidores públicos que cometan delitos de corrupción; así como la iniciativa que permite el equipamiento y modernización del aeropuerto de Trujillo y la ley para crear el distrito “Alto Trujillo” en la provincia de Trujillo, La Libertad.

27 proyectos se encuentran en comisión

A la espera de ser dictaminados por las diferentes comisiones de Constitución, Trabajo, Educación, Pueblos Andinos, Fiscalización, Justicia, Descentralización, Defensa, Vivienda, Economía, Cultura, Transporte y Defensa del Consumidor; se encuentran agendados 27 proyectos de ley que buscan el beneficio de los peruanos.

Uno de ellos es el referido a la ley del Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración, el cual fue aprobado en primera votación. El proyecto de ley que otorga la facultad a los gobiernos regionales y locales de disponer recursos a favor del Cuerpo General De Bomberos Voluntarios Del Perú.

Además, el proyecto que fortalece la protección del patrimonio cultural de la Nación; el que prorroga la vigencia de los beneficios tributarios para el fomento de la actividad editorial de la Ley 28086 – Ley de la democratización del Libro y fomento de la Lectura”.

Asimismo, el proyecto de ley que denomina “Universidad Nacional de Música Carlos Valderrama” al conservatorio Regional de música del norte Carlos Valderrama.

Igualmente, las iniciativas legislativas como aquella que promueve y garantiza la puesta en valor de la antigua casa hacienda Talambo en La Libertad y otros proyectos que modifican el código civil, la ley general de expropiaciones; la ley de partidos políticos; la ley del artista, intérprete y ejecutante; la ley de Mecenazgo Deportivo, entre otros.

Se encuentra dictaminado y listo para su debate en el Pleno, el proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la Creación del distrito “El Milagro”, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. (JON).

Prensa Bancada APP

Fuente: Prensa APP