Minera Southern Perú tendrá que responder por contaminación en mar de Ilo

Un derrame de petróleo se registró el domingo pasado contaminando el mar de Punta Tablones en la provincia de Ilo, departamento de Moquegua. Este accidente se suscitó en las instalaciones de la fundición de cobre de la minera Southern.

Contaminación por petroleo en mar de Ilo, debido a una abería en las tuberías de la minera Southern.

Se estima que este desastre ecológico se ha dado por el derrame de más de 100 galones de diésel D2, tras haberse detectado un agujero en la tubería ubicada en la playa a la altura de la planta fuerza de la minera Southern Perú.

Pescadores artesanales, que se encontraban en la zona, observaron una capa oleosa extraña que flotaba en el mar dando la voz de alarma. El personal de la minera Southern Perú activó su plan de respuestas de emergencia para detener el derrame que se inició a las 14:30, siendo controlado según refieren al promediar las 16:00 horas del mismo domingo.

Plan de contingencia

Se cerraron válvulas y se hizo el revestimiento temporal de una fisura encontrada en la tubería de 12 pulgadas, la misma que se utiliza para el abastecimiento de combustible, según informó la minera.

En el lugar se hicieron presentes el fiscal de Prevención del Delito, Alfredo Rojas Bedregal, como también la Capitanía del Puerto, Servicios Ambientales de la minera Southern Perú, e integrantes del departamento de Policía Ecológica de Ilo. El fiscal manifestó que el derrame se produjo por las cañerías por donde se transporta el combustible a la fundición y que las razones del mismo son materia de investigación. Aun cuando la minera asegura que el accidente se debe a los fuertes oleajes registrados los últimos días; sin embargo, el problema real sería el escaso mantenimiento que se hace a ese tipo de infraestructura.

Vale saber

Una de las peores características que tiene la contaminación por petróleo es que aunque se recoja la parte superficial de la mancha igualmente una parte se hunde contaminando el fondo y todo lo que hay en él, razón por la que los pescadores artesanales, mostraron su preocupación e indignación por lo sucedido ya que en la zona suelen pescar grandes cantidades de pulpo, chanque, barquillo y erizo. Por tal motivo, están exigiendo se sancione a la empresa minera Southern Perú.

Alianza para el Progreso como partido político se une al clamor de los pescadores artesanales de Ilo, esperando que pronto se conozca el resultado de las investigaciones y estas se hagan públicas por el bien de los pescadores artesanales, la transparencia y la responsabilidad social que toda empresa debe tener donde opera.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales