Madereros anuncian paro amazónico

Juan Urcia Olabarría, Presidente de la Mesa Forestal Regional de Ucayali, en reunión con dirigentes de su Provincia en Padre Abad – Aguaytía, anunció un paro amazónico de madereros para este 23 de noviembre en Ucayali, San Martin, Madre de Dios y Loreto.

Juan Urcia Olabarría

El motivo

Urcia señaló que el motivo de este paro amazónico es que el Decreto de Ley Nº 1220 y DL. 1237, han sido elaborados en una oficina sin consulta previa y sin considerar el espacio territorial o campo de acción. Observando que este Decreto coloca a los madereros al mismo nivel que los narcotraficantes y los mineros ilegales, aplicaran medidas represivas para ser atendido, agregando que: “Se están exigiendo requisitos que cuestan mucho dinero para obtenerlos”, percibiendo que esta ley los colocaría en la informalidad con el pretexto de luchar contra la tala ilegal.

Esta norma ha sido hecha con opinión de las ONG como el “Fondo Mundial para la Naturaleza” (WWF) y no se han tomado en cuenta las propuestas de los madereros. Por otro lado, el dirigente afirmó que el Gobierno no está escuchando sus demandas. Por ello, en un acuerdo con los madereros de Ucayali, Loreto, Madre de Dios y San Martín, irán a un paro amazónico para este 23 de noviembre.

Denuncia de dirigente

Urcía denunció el incumplimiento por parte del estado en la reforestación de la madera ya que ellos cumplen con pagar sus impuestos como lo manda la ley. Agregó además que esta norma perjudica no solo a los que extraen y trasladan madera, sino también a los que transforman la madera en esa zona del país, sin considerar la generación de muchos puestos de trabajo.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales