Loreto: Lección de soberanía energética por Lote 192 y respaldo oportuno

Loreto, tan cerca y tan distante, guarda la esperanza de haber marcado un precedente histórico de defensa de la soberanía energética, su lucha y riesgo de enfrentarse a poderes que hasta hoy marcaban el paso o determinaban un modelo de crecimiento económico, desigual e inequitativo se vio debilitado por la fuerza de su convicción y por la fortaleza de la unión de las organizaciones sociales locales y el determinante respaldo que recibió de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ANGR, cuando su presidente, César Acuña Peralta, del partido político Alianza Para el Progreso – APP, luego de recibir la visita y escuchar al gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, a través de un comunicado publicado en diarios limeños, expresó su respaldo total al gobierno regional y a las comunidades indígenas que se oponían a la adjudicación del Lote 192 a otra empresa que no fuera Petroperú.

  César Acuña Peralta, dialogando con Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto

La protesta social es justa y necesaria cuando el sentido común de la política falla.

Un respaldo oportuno a Loreto hizo que  el camino de la justicia se haga presente. Es así que la protesta social como una forma de participación ciudadana, fue promovida por el mismo gobierno regional de Loreto, con un paro de 24 horas y otro de 48 horas, uniéndose el Frente Patriótico de Defensa de Loreto, la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP y cuatro federaciones indígenas del área de influencia del lote petrolero, exigiendo que el Lote 192, el campo petrolero más grande del país que fue entregado el pasado viernes a la empresa canadiense Pacific Startu Energy, fuese operado por PetroPerú, considerando así la importancia de la participación del estado en este sector estratégico.

El respaldo justo y oportuno dado por el Presidente de la ANGR, César Acuña Peralta, luego de escuchar al gobernador regional de Loreto, fue porque el Ministerio de Energía y Minas entregó el lote más grande del país a Pacific, para ser explotado por dos años, sin considerar los pasivos ambientales generados por 45 años de explotación de la empresa privada, hechos vividos y sufridos por indígenas y pobladores de la zona. Meléndez además acotó que la producción del lote disminuiría con el consecuente riesgo de la economía de su región y aseguró además que los indígenas de la zona sí apuestan por la inversión en este yacimiento por un plazo de 30 años. Por tanto adjudicar el lote por un plazo menor es una irresponsabilidad del gobierno actual.

Precisando

El respaldo, en todo aspecto siempre hará la diferencia pues hay una amplia distancia entre un respaldo oportuno por ser justo y necesario, como el que expresó César Acuña Peralta, como presidente de la ANGR y la de otros políticos con sus respaldos tardíos y claramente oportunistas que surgieron más por populismo que por justicia. Sobre todo, teniendo en cuenta que este yacimiento ha sido explotado desde el 2001 por Pluspetrol, quienes han dejado pasivos ambientales irreversibles, acusada por los indígenas de contaminación ambiental y hasta el momento no hay respuestas.

Pobladores e Indígenas de Ucayali, viven las consecuencias de los pasivos ambientales por la conta,inación de los ríos por parte de la empresa privada

Respaldo y unión por la soberanía energética lección aprendida

3 de setiembre del 2015, día memorable para los pueblos indígenas del Perú, nuestros hermanos loretanos nos han dado una lección de defensa de la soberanía energética en un sector estratégico no solo para su crecimiento, sino sobre todo para su desarrollo. Es así que el Congreso de la República aprobó, por una amplia mayoría, el Proyecto de Ley que permitirá a Petroperú operar el Lote 192 en la Región Loreto.

¡EL PETRÓLEO DEBE GARANTIZAR EL PROGRESO DE TODOS!.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales