La desnutrición siguen matando niños por neumonía en Puno

La razón de las muertes de los niños en Puno, según los diagnósticos médicos, es la neumonía. Pero las causas de la misma es mucha más profunda y preocupante, pues año tras año, sabemos que los niños morirán debido a la relación existente entre la neumonía y la desnutrición, a causa de las condiciones de pobreza y desigualdad en las que viven los pobladores de las zonas alto andinas del Perú.

El Frialdad y desidia también mata en Puno

El Frialdad y desidia también mata en Puno

Las bajas temperaturas existen en muchas partes del planeta, sin embargo los niños no mueren porque sus condiciones de vida, nutrición y vivienda son mejores. Caso contrario sucede en nuestro país, pues en lo que va de este año 2015, son ya 19 los niños que han muerto en la región Puno,  más de 39 mil niños  menores de 5 años presentan infecciones respiratorias agudas y existen ya algo más de 400 casos de neumonía según la Dirección Regional de Salud de Puno.

¿Qué dicen las autoridades?

 

Nelson Palacios, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, admitió que el gobierno regional no cuenta con un plan de prevención para las consecuencias del “friaje”, justificándose en que la gestión anterior no ha desarrollado ningún plan de prevención, asegurando que su trabajo al respecto recién se verá reflejado al 2016. Sin embargo también dijo que el gobierno regional de Puno no cuenta con presupuesto para prevenir y combatir las bajas temperaturas.

La integrante del equipo técnico de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA, Ivonne Benítez, manifestó  que “cada gobierno regional tiene la responsabilidad de priorizar parte de su presupuesto para atender problemas causados por las bajas temperaturas. Destacó también la existencia por cuarto año consecutivo del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje del Consejo de Ministros (PCM)”.

 

Ivonne Benítez  destacó la existencia, por cuarto año consecutivo, del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la cual es una plataforma de articulación, sin embargo recién comenzó en mayo, cuando ya habían muerto más de 80 niños.

¿Qué se puede hacer?

Como parte de la sociedad civil, desde Alianza Para el Progreso, podemos darnos cuenta que no hay una propuesta seria y responsable de parte de ningún gobierno a la fecha, pues año tras año, los niños siguen muriendo por neumonía y desnutrición, por la frialdad y la desidia de los responsables de dar políticas públicas para que no haya ni una muerte más para los próximos años. La PCM por su parte, debe realizar un plan de trabajo multisectorial que vaya en el sentido de la prevención y que no aborde solo paliativos sino problemas estructurales; en este caso todo lo que tiene que ver con la nutrición y mejores condiciones de vida en Puno.

¿Cuál es su opinión como ciudadano peruano frente a este problema donde cada año queda solamente en una declaración de emergencia?

¿Cree usted que la causa de estas muertes en realidad es la desnutrición y las condiciones de vida de los niños de Puno?

 

 

 

 

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales