La congresista Gloria Montenegro solicitará una inmediata auditoria al CONADIS

La congresista Gloria Montenegro, Presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad solicitará una inmediata auditoria al CONADIS, al haberse evidenciado montos excesivos de gasto corriente sobre todo en personal.

gloria-montenegro

Después de analizar múltiples denuncias se ha verificado que CONADIS gasta en remuneraciones montos de 13, 10, 8 y 7 mil soles y que solo en el área de Secretaría General el gasto de planilla mensual es de S/127 mil soles, sumando su planilla total, solo en CAS (Contratación Administrativa de Servicios) de casi S/609mil soles al mes, sin contar el personal sujeto al D. L. 728 y otros gastos generales, sumas de dinero que podrían ser muy bien empleadas en efectuar inversiones sociales mucho más eficientes para la población con discapacidad en el Perú.

Otro hecho que llama la preocupación es que pese a los 18 años de creación de la entidad, las brechas de desigualdad en el sector se mantienen, tal como lo demuestran las alarmantes cifras arrojadas por el INEI en la reciente Caracterización de las Condiciones de Vida de la Población con Discapacidad 2015, documento en el que se señala que el 28.2% de la población con discapacidad es pobre, mientras que solo 9.9% de ese total tiene acceso a educación superior, y solo 22.2% a educación secundaria, 21.6% no tiene acceso a ningún seguro de salud y solo 44.6% tiene una actividad laboral, generalmente en condición de sub empleo o comercio ambulatorio.

Además de ello, de la información que figura en el MEF, el presupuesto asignado a CONADIS asciende a S/11,746,060 de los cuales el 92.07% estás asignados a  Lima y Callao y solo 7.93% de todo el presupuesto es dividido en 22 regiones del Perú, cuando, estadísticamente, la población con discapacidad en las regiones es superior a la de Lima Metropolitana; cabe señalar además que a la fecha la ejecución presupuestada alcanzada es de 65%.

La actual presidenta del CONADIS se encuentra encargada desde el mes de julio de 2016 y en su periodo se ha realizado 11 procesos de convocatorias CAS, con 10 plazas administrativas y 1 de dirección, de las que 6 son para Lima.

Ante estos problemas surge la inmediata necesidad de una auditoria sobre gasto y real funcionamiento del CONADIS, a fin de establecer la pertinencia de su reorganización en búsqueda de un real efecto positivo en la población con discapacidad.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales