Historiador Choque Alanoca, denuncia olvido histórico del Perú Profundo

El historiador Efraín Choque Alanoca durante la presentación su libro “Historia de Tacna, una síntesis histórica de sus pueblos” el pasado 25 de agosto, hizo un llamado a las autoridades del gobierno nacional y regional con respecto al olvido histórico en nuestro país de las zonas altoandinas: “Hay un olvido secular del Perú profundo y en el pasado tampoco se le daba importancia”, dijo.

Historiador Efraín Choque Alanoca

En una clara denuncia ciudadana como investigador, Choque Alanoca, reafirmó su posición manifestando que se debería priorizar a los pueblos andinos en los planes de gobiernos nacionales y regionales. Dijo además que su libro pretende llenar ese vacío de olvido  del Perú profundo y nos invita a reflexionar sobre este tema que sigue siendo postergado. Su libro resulta ser un resumen de 12 mil años de historia de Tacna, abarcando su ubicación geográfica, la formación de los pueblos y su paso en los periodos de la autonomía colonial republicano y contemporáneo.

El historiador y docente Efraín Choque Alanoca, tras la presentación de su libro en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura de esta heroica ciudad, manifestó que en el Perú “sigue prevaleciendo el carácter del estado republicano que solo se preocupa del sector económicamente más preponderante, y se olvida hasta dejar de lado al Perú profundo del que hablaba Jorge Basadre”, acotó.

Presentación de Libro, Historia de Tacna

Alianza Para el Progreso, como partido político, democrático, humanista y descentralizado saluda esta reflexión, hecha desde la investigación y el estudio sobre la historia de nuestros pueblos, aportando a vivir una nueva cultura desde los puestos de decisión como son el gobierno nacional y los gobiernos regionales. Los pueblos del Perú profundo o alto andinos ya no pueden ser olvidados y postergados, porque esto impide el desarrollo de todo el país.

APP

Regístrate y recibe

Las últimas novedades

_

Las últimas novedades

Síguenos en nuestras redes sociales